Efectos hormonales negativos de las pastillas anticonceptivas

Efectos hormonales negativos de las pastillas anticonceptivas

Efectos hormonales negativos de las pastillas anticonceptivas/ Cortesía iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

Las pastillas anticonceptivas son las encargadas, como su nombre lo indica de evitar la concepción. Para muchas mujeres puede ser una gran alternativa para no embarazarse, sin embargo, también deben conocer los efectos negativos.

 

De acuerdo con Jolene Brighten, especialista en medicina funcional y naturópata, tomar pastillas anticonceptivas puede ocasionar desequilibrios hormonales que afecten el funcionamiento de la tiroides, esto se debe al exceso de estrógeno, ocasionando una reducción en las funciones tiroideas, lo que afecta al sistema inmunológico.

 

Las pastillas anticonceptivas aunque es un método anticonceptivo seguro y eficaz, pueden llegar a causar efectos secundarios, entre los que se encuentran:

 

  • Cambios en los ciclos menstruales, ausencia de ciclos menstruales o sangrado entre periodos.
  • Sensibilidad o alteración en el estado de ánimo
  • Sensibilidad de  senos
  • Aumento de peso
  • Nauseas
  • Dolor de cabeza o personas sensibles a los estrógenos, incluso migraña

 

Recuerda que el método anticonceptivo debe elegirse junto con tu médico, porque antes de comenzar, necesitas hacerte una valoración de tus niveles hormonales y estilo de vida. Esto con la intención de reducir los riesgos graves que pudiera atentan contra tu salud, que aunque en menor probabilidad, existen y hay que tomarlos en cuenta.

 

Riesgos de pastillas anticonceptivas:

 

Coágulos de sangre o trombosis: una dosis elevada de hormonas puede ocasionar coágulos de sangre que ocasionen un infarto cardiovascular o cerebral.

 

Hipertensión arterial: mujeres con niveles de presión arterial alta, este tipo de anticonceptivos deben estar prohibidos pues algunas mujeres suelen mostrar leves aumentos en presión arterial.

 

Las mujeres que toman pastillas anticonceptivas deben realizar un chequeo, un año después de haber empezado a administrarlo y por lo menos tres meses después de haber iniciado, monitorear y revisar de forma constante la presión arterial y verificar que no haya una elevación. ¡Cuida tu salud! 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Anticonceptivos?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola