Edipo y Electra complejos comunes en la niñez

Edipo y Electra complejos comunes en la niñez

Complejo de Edipo enaltece a la mamá ante los ojos del niño

Bloque que muestra la firma del editor.

En la infancia es muy común que existan relaciones afectivas muy estrechas entre madre e hijo o padre e hija, donde cada uno visualiza a su progenitor como lo mejor de su vida. Sin embargo, durante el desarrollo de estos vínculos se pueden generar los complejos de Edipo y Electra, que consisten en la admiración y atracción amorosa a los padres.

 

El Complejo de Edipo se trata de un conjunto de emocionessentimientos que experimenta el niño, caracterizados por la presencia simultánea y ambivalente de deseos amorosos y hostiles hacia la madre.

 

De aquí, nace la idea del pequeño de idealizar a su madre y expresar su deseo de casarse con ella, además de evitar que el padre tenga contacto cariñoso hacia la madre.

 

En tanto, el Complejo de Electra es muy común en la relación padre e hija; se trata de la fijación afectiva o enamoramiento hacia el padre, que puede generar hasta una situación de rivalidad con la madre.

 

Para la niña, su progenitor es el objeto de toda atracción, y no sueña más que con una sola cosa, conquistarlo y “casarse con él”. Esta relación se construye de amor, ternura y admiración. A su vez, el padre ayuda a su hija a adquirir y desarrollar una feminidad con las palabras y las atenciones que tiene hacia ella.

 

 

¿Los padres sienten celos hacia los hijos?

 

Algunas veces estas relaciones generan celos por parte de uno de los progenitores; al sentirse excluidos del convivio y comunicación tan estrechos, además del olvido y una reducción del amor por parte de sus parejas.

 

Expertos en el tema señalan que estas relaciones se forman y cambian con el tiempo, a medida que los padres e hijos conviven en la cotidianidad, y conforme los hijos experimentan las diferentes etapas de crecimiento.

 

Al ser temporales estas relaciones y para evitar los celos entre padres e hijos, algunos psicólogos recomiendan participar en las actividades de los pequeños, como la alimentación, el aseo y sus actividades diarias, además de no olvidar a la pareja y consentirla la mayor parte del tiempo. ¿Y tú has experimentado algunas de estas sensaciones?

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola