Dietas para niños, ¿son recomendadas?

Dietas para niños, ¿son recomendadas?

Dietas para niños, ¿son recomendadas? Cortesía: iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

Con el aumento en los índices de obesidad infantil es natural que te preocupes, en especial por las consecuencias que esta enfermedad puede tener en la salud de tu hijo. En tu objetivo de cuidarlo y prevenir riesgos si sufre de sobrepeso, es probable que te hayas preguntado sobre la posibilidad de ponerlo a dieta. Descubre si las dietas para niños son recomendadas.

 

Desde siempre hemos escuchado que un niño gordito es un niño sano, sin embargo, el sobrepeso y obesidad infantil no tienen una relación directa con la salud, al contrario. Este problema es sumamente alarmante, pues no hablamos de estética, sino de daños a su salud a corto y largo plazo.

 

 

Se puede poner a dieta a un niño

 

 

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la obesidad infantil puede llevar a enfermedad cardíaca por altos niveles de colesterol o hipertensión, diabetes tipo 2, asma y apnea del sueño, sin dejar de lado la discriminación social. Al ser la mayoría de estos problemas relacionados con los adultos, es natural preocuparse y buscar la forma de que tu hijo reduzca de peso.

 

¿Es recomendable poner a dieta a un niño?

 

La respuesta es clara: NO, al menos no una creada por ti que sea hipocalórica o restrinja grupos completos de alimentos necesarios para su correcto desarrollo, mucho menos imponerle una dieta milagro o productos “naturales” como tés o pastillas.

 

Lo primero es encontrar la causa de este aumento de peso, que principalmente suele relacionarse con malos hábitos alimenticios y sedentarismo, aunque no está de más descartar otras causas, en especial si este aumento ha sido repentino y sus hábitos son saludables.

 

 

Se puede poner a dieta a un niño

 

 

De ser un tema de hábitos, los especialistas recomiendan, más allá de las dietas, encontrar un equilibrio entre las calorías consumidas y las gastadas en la actividad física, animándolo a incrementar esta última. Asimismo, un recurso importante es enseñarlo a adoptar hábitos alimenticios saludables, en lugar de castigarlo o negarle otros.

 

De esta forma podrás frenar su aumento de peso, pero sin detener su crecimiento. En contraste, las restricciones alimentarias en la infancia no sólo pueden llevarlo a deficiencias, además lo ponen en mayor riesgo de desarrollar problemas de imagen corporal, autoestima e incluso trastornos alimenticios.

 

La mejor forma de contribuir a estos cambios en el estilo de vida de tu hijo, es con el ejemplo. Recuerda que al igual que un adulto, los niños necesitan una dieta balanceada que incluya todos los grupos alimenticios: proteínas, frutas, verduras, cereales, lácteos, además de azúcares de forma limitada, más no prohibida.

 

Recomendaciones para cambiar de hábitos

 

- Cambia el pan blanco y alimentos procesados por granos enteros y productos integrales.

 

- Evita darle jugos o cámbialos por aquellos 100% fruta o agua de fruta sin azúcar, aunque es importante privilegiar el consumo de agua simple.

 

 

Se puede poner a dieta a un niño

 

 

- Limita el consumo de alimentos altos en azúcar y grasas. Aunque una dieta balanceada también debe incluirlos, es mejor dejarlos para ciertas ocasiones.

 

- Prepara opciones más saludables de sus platillos favoritos: cambia los fritos por horneados o agrega más vegetales a los guisados e incluso hamburguesas.

 

- Ten disponibles fruta y verdura en tiras o porciones de nueces para cuando tenga hambre entre comidas.

 

En caso de que el peso de tu hijo sea un problema que ya cause estragos en su salud o te cuesta trabajo cambiar sus hábitos alimenticios, consulta con un especialista. La única “dieta” que deben seguir los niños, es aquella creada por un experto en nutrición, pues él sabrá balancear los alimentos sin dejar a tu hijo con hambre o prohibirle algo, de esta forma creará hábitos saludables que lo acompañarán en la adultez.

 

 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Dieta?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola