Dermatitis atópica es común en niños

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Debes llevar a tu hijo al médico
Debes llevar a tu hijo al médico
Consuelo Hernández

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

27-12-2011

Durante la temporada invernal aumenta la demanda de consultas para niños por dermatitis atópica, debido a que al bajar la temperatura se acentúan los síntomas de estas infecciones de la piel, las cuales se ubican entre las 10 primeras causas de atención dermatológica, de acuerdo con Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Los especialistas señalan que estos padecimientos son muy comunes en los niños, los cuales son tratados con medicamentos, así como medidas de higiene como el uso de jabón neutro y ropa de algodón, con el objetivo de evitar molestias en la piel.

 

Juan Colín Fuentes, dermatólogo del Hospital de los Venados del IMSS, explicó que 95% de los menores con dermatitis atópica responden de manera positiva a las terapias habituales, por lo que estos padecimientos desaparecen en forma espontánea en la adolescencia.

 

Destacó que en el primer año de vida, la enfermedad se presenta en 60% de los niños con eritema (erupciones) en la cara, asociada con dermatitis seborréica en cuero cabelludo; después se manifiesta con ronchas y comezón atrás de las rodillas, en antebrazos, ingles, axilas y entre los dedos de manos y pies.

 

El dermatólogo explicó que la dermatitis atópica está relacionada con pacientes que tienen antecedentes de rinitis alérgica, asma bronquial, enfermedad de fiebre del heno, o cuyos padres tienen diagnóstico de síndrome metabólico, diabetes o problemas de hipotiroidismo.

 

En el siguiente video se explica en qué consiste la dermatitis atópica y el tratamiento que se debe llevar para evitar alguna complicación:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Colín Fuentes recomendó a los padres llevar a sus hijos con el médico si tienen dermatitis atópica con huellas de rascado, de costra o fisuras en la piel, para que reciban atención adecuada y lleven las medidas higiénicas para no tener recaídas o infecciones.

 

El especialista destaca que es importante lubricar la piel constantemente con cremas neutras, sin perfumes o aromatizantes, usar jabones neutros, utilizar ropa cómoda de algodón, y en el caso de bebés, cambiarles rápidamente el pañal.

 

Síguenos en Twitter y Facebook

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red