Cuidar a un bebé es más agotador que hacer ejercicio

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cuidar a un bebé es más agotador que hacer ejercicio. Cortesía: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

22-04-2019

 

Cuando estaba embarazada todas mis amigas y mi familia me daban consejos sobre cómo cuidar a mi bebé: cómo bañarlo, cambiarlo y alimentarlo, pero nadie, absolutamente NADIE se atrevió a decirme que cuidar a un bebé era de las situaciones más agotadoras que podría experimentar.

 

Y no hablo solo de las interminables desveladas, fueron mucho momentos de estrés que viví con mi primer hijo. No me explicaba cómo era posible que una personita, tan pequeñita, tan hermosa e indefensa me dejara como un 'costal de papas'.

 

Mis amigas me decían que aprovechara el tiempo en el que el bebé dormía para descansar o hacer mis cosas, pero era imposible. Si me quedaban fuerzas era solo para bañarme y lavar mamilas o recoger la casa.

 

Tal vez pienses que mi vida antes de tener a mi hijo era sedentaria o que no movía un dedo y por eso experimentaba tanto cansancio, pero no fue así.  Iniciaba mis días haciendo una hora de ejercicio, arreglaba mi casa, me bañaba y corría al trabajo, pero ¿por qué ahora me cansaba tanto?

 

La respuesta me la dieron mi médico de cabecera (por el cansancio físico) y un estudio que encontré de la Universidad de Bélgica en la que se demuestra que tener un bebé cansa más que hacer  ejercicio.

 

¿Cómo es esto posible? Los expertos encontraron que muchos papás queremos ser perfectos, tenemos estándares tan altos, por querer llegar  ser los mejores en nuestras profesiones, que estamos bajo mucho estrés y presión por lograrlo.

 

Por eso, ante la llegada de un bebé , la exigencia es muy alta: queremos que todo salga perfecto, que nuestro hijo crezca sano, que los gastos nuevos sean pasajeros, pero esto no es así. Vamos aprendiendo conforme la marcha a lidiar con situaciones nuevas que nos generan estrés, ansiedad y depresión.

 

Si a esto le sumas la presión familiar o de amigos por querer darte consejos, hacer comparaciones entre otros niños en la familia o cuestionamientos sobre la crianza de tu hijo, seguramente tendrás agotamiento físico y cansancio emocional.

 

Por eso, hoy les comparto que ser mamá es una experiencia maravillosa. No lo niego, sí lo 'sufrí' los primeros meses, porque además del cansancio mis emociones estaban a mil por hora.

 

Me comparaba con otras mamás, sentía que el tiempo no me rendía,  no tenía ganas de arreglarme,  extrañaba mi cuerpo antes de embarazarme, peleaba con mi pareja, pero poco a poco todo empezó a tomar orden y fue hasta los 6 meses de vida de mi peque, que me sentí de nuevo yo.

  Múltiples responsabilidades

 

Ser madre implica un trabajo de 24x7. Eres enfermera, cocinera, profesional ,pareja, amiga, consejera, entre otros ‘cargos’ realmente abrumadores que te hacen sentir que te pierdes en la inmensidad.

 

Así que sí, no lo negamos, cuidar a un bebé es más agotador que hacer ejercicio o cualquier otra actividad que implique un gasto de energía fuerte, pero ¿sabes qué? ¡Vale la pena!

 

No cambio nada de lo que viví porque me hizo más fuerte, más segura y menos aprensiva. Descubrí hasta dónde era capaz de llegar por mi pequeño.

 

Por eso, a todas las mamis que se sientan así, mi recomendación que pidan ayuda y ¡HABLEN! Así de fácil, porque por no dar molestias o hacerme la Mujer Maravilla, me estaba perdiendo a mí misma, estaba todo el tiempo de malas y mi agotamiento iba en aumento.  

 

Así que se vale pedir ayuda , solo necesitas bajar la guardia y abrirles tu corazón a quienes quieren apoyarte para que todo fluya.

 

A partir de que lo hice, tuve un poco más de tiempo para mí, descubrí que ser mamá era la mejor decisión que había tomado y ahora todos aquellos que me conocen,  se sorprenden que tenga tanta energía, que sea mamá y que me sienta más viva que nunca.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red