Cuidado con el herpes en el embarazo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Herpes en el embarazo puede provocar daños en el feto
Herpes en el embarazo puede provocar daños en el feto
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Pilar Maguey

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

27-10-2010

Si bien la mayoría de las mujeres con herpes genital tienen bebés saludables, puede darse el caso de que algunas madres transmitan el virus a la criatura durante el trabajo de parto y alumbramiento.

 

De acuerdo con la Academia Americana de Médicos de Familia, aquellos bebés que nacen de madres con una infección activa por herpes genital, durante o próxima al momento del parto, pueden llegar a contagiarse y padecer daño cerebral, ceguera o, incluso, la muerte.

 

Por ello, es muy importante que las mujeres embarazadas reconozcan los síntomas del herpes genital y procuren obtener tratamiento médico inmediato, si creen que están infectadas. Deben informar a su médico si han padecido herpes antes, para que juntos puedan tomar las medidas necesarias que protejan al bebé contra el virus.

 

¿Qué hacer si tiene herpes y quedas embarazada?

 

Si usted tiene herpes genital y está considerando embarazarse o si está embarazada, notifíquelo inmediatamente a su médico porque él es el único que puede recetarle medicamentos antivirales de modo que usted tenga menos probabilidad de sufrir un brote de herpes cuando el bebé nazca.

 

Si usted tiene un brote de herpes genital en el momento del parto, lo más seguro es que su médico le aconseje tener al bebé por cesárea. De esta manera, el riesgo es menor.

 

¿Qué pasa si se contagia de herpes durante el embarazo

Si una mujer se infecta con herpes durante el primero o el segundo trimestre del embarazo, es muy poco probable que el bebé se contagie. Esto se debe a que el organismo materno produce los anticuerpos necesarios para eliminar el virus y que son transferidos al bebé brindándole protección.

 

Las mujeres que han sido infectadas con herpes antes de quedar embarazadas, también producirán esos anticuerpos durante su embarazo. Sin embargo, y a pesar de que su cuerpo transferirá los anticuerpos al bebé, si la futura madre estuviera infectada con el virus HSV-1, esos anticuerpos no le ofrecerán demasiada protección a la criatura para luchar contra el herpes.

 

Las mujeres infectadas durante el tercer trimestre y que experimentan su primer episodio de desarrollo del herpes genital en las últimas etapas del embarazo, son las que corren mayor riesgo de sufrir complicaciones.

 

Esto se debe a que pocos, o quizás ninguno de los anticuerpos producidos por su organismo, han tenido suficiente tiempo para pasar de su cuerpo al del bebé antes de que llegue el momento de nacer.

 

El mayor peligro relacionado con la transmisión de herpes a una niña o niño ocurre cuando la madre experimenta un brote de herpes en el momento del alumbramiento dado que el bebé tendrá que pasar por el conducto del parto y entrará en contacto con las llagas propias del herpes. Cerca de la mitad de los bebés recién nacidos por vía vaginal, y bajo estas circunstancias, se verán infectados con el virus HSV.

 

Los especialistas indican que, desde luego, es muy importante evitar contraer herpes durante el embarazo. Si su pareja tiene el virus y usted no, asegúrese de usar condones durante el coito en todo momento o no mantener relaciones sexuales. Su pareja podría transmitirle la infección, incluso si él en ese momento no tiene un brote. Si tiene úlceras visibles evite tener sexo por completo hasta que las úlceras hayan sanado.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red