¿Cuánto tiempo debe esperar una mujer para volver a embarazarse?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Ginecológos responden cuánto tiempo esperar para volver a embarazarse. Cortesía: Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

30-10-2014

A pocos meses de su primer parto, muchas mujeres guardan la ilusión de volver a ser mamás, pero en este caso cabría preguntarse: ¿cuánto tiempo deben esperar para volver a embarazarse?

 

Especialistas coinciden en que lo mejor es esperar alrededor de dos años para un nuevo embarazo. Tiempo ideal para que la mujer se recupere física, mental y emocionalmente. También es el lapso en el que finalizó la lactancia y en el que menor riesgo hay para la salud del segundo bebé.

 

 

Al respecto, la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología sugiere que el periodo intergenésico (entre un embarazo y otro) ideal es de 18 a 23 meses. Lapso en que se reduce el riesgo fetal y materno de la siguiente gestación.

 

Si ocurre un nuevo embarazo en los primeros seis meses de lactancia deben considerarse las complicaciones que provoca un intervalo corto”, agrega la Federación

 

Disfruta tu primer bebé y reduce riesgos

 

El tiempo de espera de 18 a 24 meses se sugiere principalmente en casos de cesáreas para que el útero se recupere plenamente. En el caso de parto normal (vía vaginal), un año es considerado el periodo razonable y libre de riesgo.

 

 

Es importante mencionar que tampoco es recomendable tener embarazos demasiado espaciados. Si se dejan pasar más de cinco años hay riesgos para el bienestar de la mamá y bebé. Aumentan 0.6% de posibilidades de que se haya complicaciones durante la gestación o en el parto.

 

De acuerdo con Mayo Clinic, entre los posibles riesgos para la mamá y bebé por un embarazo cercano, principalmente por una cesárea previa, a otro están:

 

  1. Anemia materna
  2. Hemorragias en el embarazo
  3. Desprendimiento de la placenta
  4. Ruptura o desgarre del útero
  5. Parto prematuro
  6. Bajo peso del nuevo bebé
  7. Deficiencia de hierro y ácido fólico en la lactancia
  8. Inflamación del tracto genital

 

En contraposición, los peligros que encierra un embarazo espaciado son:

 

  1. Presión arterial alta
  2. Preeclampsia
  3. Parto prematuro
  4. Bajo peso del bebé al nacer
  5. Talla pequeña para su edad gestacional

 

Especialistas de Mayo Clinic agregan que no esperar el tiempo recomendado no da oportunidad a los papás de recuperarse del estrés que implica el embarazo anterior, así como de planificar los gastos y el acceso a servicios de atención médica.

 

En ambos casos, es decir, entre una breve o larga espera para embarazarse, ginecólogos recomiendan que las mamás se sometan a un riguroso control médico; estar pendientes de cualquier cambio en el cuerpo de la mujer, alimentación, así como del desarrollo del feto.

 

Lo más importante es valorar, en pareja, el lapso que deseen disfrutar y dedicarle al primer hijo antes de buscar un nuevo embarazo.

 

Decidir cuál es el mejor momento para tener otro bebé también tiene que ver con la situación laboral, económica y familiar. Recuerda que lo mejor es planificar.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red