Circunferencia de la muñeca predice cardiopatías en niños

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mano_de_nino.jpg
Mano_de_nino.jpg
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Samuel Arroyo

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

12-04-2011

A la fecha existen diversas maneras de saber si estás expuesto a sufrir enfermedades del corazón; por ejemplo: si tienes sobrepeso, colesterol alto o presión arterial alta. Pero ahora, los investigadores pretenden añadir otra señal de alerta que va más enfocada a la población infantil que sufre de obesidad, y es el tamaño de las muñecas.

 

Para los niños pequeños con sobrepeso, las medidas actuales para predecir el riesgo de enfermedades del corazón no son tan precisas. El índice de masa corporal (IMC), una relación entre la altura y peso, puede pasar por alto los signos posibles de alerta, ya que no tiene en cuenta la distribución de grasa, es decir, la grasa visceral que se acumula alrededor de los órganos y puede ser particularmente peligrosa para el corazón. La grasa visceral es más probable que conduzca a la resistencia a la insulina, los primeros síntomas de la diabetes, que también pone en riesgo del padecimientos cardiovasculares.

 

Mientras tanto, las medidas de circunferencia de la cintura, si bien es efectivo par analizar los crecientes riesgos asociados con la grasa visceral en adultos, son menos útiles en los niños; ya que muchos de los infantes que presentan aumento de peso antes del período de crecimiento, rápidamente derriten esa grasa conforme se van desarrollando.

 

Así que, basado en la evidencia de que la insulina tiene un efecto directo sobre el crecimiento óseo, la Dra. Raffaella Buzzetti, endocrinóloga de la Universidad de Sapienza en Roma, Italia, decidió probar si la circunferencia de la muñeca sería un mejor indicador de la resistencia a la insulina, y por lo tanto de una enfermedad cardíaca potencial en niños pequeños.

 

 

En un informe presentado en la revista de la American Heart Association, Buzzetti y su equipo encontraron que la circunferencia de la muñeca representa entre 12% al 17% de las diferencias en la resistencia a la insulina, en un grupo de cerca de 500 escolares con sobrepeso u obesidad. Los que tenían las muñecas más gruesas tendieron a mostrar signos de esta resistencia.

 

Buzzetti eligió la muñeca porque es una medida objetiva del crecimiento de los huesos, es por ello que la correlación tiene sentido, ya que el hueso contiene receptores de insulina y el factor de crecimiento insulínico. "La insulina es una hormona anabólica que actúa sobre los huesos, estimulando el crecimiento," dice ella. "Hemos demostrado que existe una correlación más fuerte entre la resistencia a la insulina y la circunferencia de la muñeca, que con el IMC. Esto podría ser un excelente marcador métrico en el futuro para los pediatras."

 

Por ahora, los científicos han confirmado sólo la relación entre el tamaño del hueso de la muñeca y resistencia a la insulina, pero todavía tienen que determinar las medidas del huesos en los posibles desequilibrios en los niveles de insulina.

 

Además, los resultados no sugieren que todos los niños con huesos de la muñeca gruesa corre el riesgo de resistencia a la insulina y por lo tanto las enfermedades del corazón. Pero sí que entre los jóvenes que ya tienen sobrepeso o son obesos, es más fácil tomar la medida e incluso puede ser más efectivo que el IMC para alertar a los médicos sobre los que pueden estar en mayor riesgo de desarrollar problemas del corazón en los próximos años. Buzzetti comenta que: "los huesos pueden convertirse en un interesante objeto de estudio al respecto, ya que secreta hormonas y recibe mensajes de otras glándulas, entonces estamos seguros de que tiene un papel muy activo en el metabolismo". Esta investigación nos puede ayudar a tomar ventaja en la identificación de los riesgos de salud a una temprana edad, ¿por qué no aprovecharla?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red