Células madre y cordón umbilical son esperanza de vida

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Células madre en el cordón umbilical salvan vidas
Lau Martínez. Colaboradora

POR: Lau Martínez. Colaboradora

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y colabora como corresponsal en Salud180.com. Siguel@ en:

07-03-2011

Aunque el trasplante de sangre de cordón umbilical se practica en centenares de casos al año en muchos países, el realizado el año pasado en un hospital de Sevilla, (España) se convirtió en pionero en el mundo por tratarse de 2 hermanos. Javier, el donante concebido y nacido tras un Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), y su hermano Andrés, de 7 años, que padecía una anemia congénita severa incurable. El primero nació libre de la enfermedad y las células madres de su cordón umbilical fueron trasplantadas a Andrés para lograr su curación. La operación resultó todo un éxito, aunque con cierta controversia. De acuerdo con expertos en la materia, la compatibilidad entre hermanos es de 25%.


Qué son los BSCU y cuáles los más importantes

El Banco de Sangre de Cordón Umbilical (BSCU) más grande en el mundo con financiamiento público es el Programa de Sangre Placentaria de Nueva York; fue creado por Pablo Rubinstein, el pionero en el tema. Este banco cuenta ya con 13 mil donaciones y es el resultado de un programa nacional que inició en 1987, cuando se creó un registro nacional de donadores de médula ósea. En México, el Centro Nacional de Trasfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud (CNTS) puso en marcha el Banco de Sangre de Cordón Umbilical (BSCU) en junio de 2003, basándose en el modelo europeo del Banco de Cordón de Barcelona, (España).


Cómo se hace la selección y conservación del cordón umbilical

De acuerdo con los doctores Eva Delia Calderón Garcidueñas, subdirectora del BSCU y especialista en bioquímica clínica de la Facultad de Química de la UNAM, y Agustín López Murguía, investigador del Instituto de Biotecnología de la misma universidad, inmediatamente después del nacimiento del bebé, el ginecólogo se encarga de iniciar el proceso de recolección.

 

Con la placenta aún dentro del útero, se realiza una punción en la vena del cordón con ayuda de una bolsa estéril donde se colecta la sangre. Una vez recolectada, se transporta al banco para lo cual se dispone de unas 40 horas; después de este periodo, las células mueren. Una vez en el BSCU, el procesamiento es automático. Las células se separan de acuerdo con su tamaño y se concentran eliminando plasma para que ocupen un volumen menor. Finalmente se congelan a –196° C empleando nitrógeno líquido, la única forma de llegar a tan bajas temperaturas. Antes se valida el cordón determinando las células madres y su viabilidad para un trasplante.

 

Se verifica que la sangre esté limpia, libre de virus y microbios, y se determinan los factores que servirán de referencia para saber a quién le sirve: el tipo de sangre y los antígenos leucocitarios humanos. Un banco público como este rechaza en promedio, uno de cada dos cordones umbilicales donados. En todo el proceso se puede hacer un seguimiento perfecto de la muestra, desde su recolección hasta el trasplante de la misma. Esto se logra gracias a la utilización de un programa informático que permite registrar todo el proceso, al tiempo que se mantiene el anonimato de la madre y el niño. Esta tecnología convierte al BSCU del Centro Nacional de Trasfusión Sanguínea, en el primer y hasta ahora único Banco de Sangre de Cordón Umbilical totalmente automatizado en toda América Latina.

 

 

Primer trasplante en México

En noviembre del 2004, el BSCU realizó el primer trasplante con sangre de cordón en un adulto, a una mujer de 38 años que tenía leucemia. El trasplante fue realizado exitosamente en la ciudad de Monterrey y actualmente la paciente se encuentra en excelentes condiciones. Pero no todos los casos de trasplante son exitosos. El procedimiento es riesgoso, sobre todo porque para realizar un trasplante de este tipo primero hay que destruir por medio de radiación y quimioterapia las células de la médula del paciente, lo que lo deja a merced de las infecciones o de una hemorragia, sin más defensa que los antibióticos y el aislamiento en un cuarto burbuja. Puede llevar entre 20 a 40 días que un trasplante se injerte en el paciente.

 

Banco altruista Mexicano de Células Progenitoras de Cordón Umbilical

Otra opción de banco es el Banco altruista Mexicano de Células Progenitoras de Cordón Umbilical conocido como BACECU es un banco donde las madres donan las células del cordón umbilical, inmediatamente después del parto. Estas pueden salvar la vida de un enfermo, al sustituirlas en su  médula ósea, ya que son ricas en células madre que producen glóbulos rojos, blancos y plaquetas. La donación es altruista, gratuita, confidencial y anónima, sin ningún riesgo para la madre y el hijo.

 

Para más información de BACECU ingresa a www.fundacioncompartevida.org.mx

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red