Causas de la migraña en infantes

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
]Las jaquecas tienen su origen fuera del cráneo, en los nervios, vasos sanguíneos y músculos que recubren la cabeza y el cuello.
]Las jaquecas tienen su origen fuera del cráneo, en los nervios, vasos sanguíneos y músculos que recubren la cabeza y el cuello.
Mariana Peña

POR: Mariana Peña

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

18-08-2010

No hay nada más angustiante que ver a un niño con dolor. En el caso de las cefaleas infantiles, los expertos opinan que los pequeños sufren el mismo tipo que los adultos y que puede ser hereditario.

 

Para los pediatras de la Fundación Infantil Nemours, muchas veces los dolores de cabeza son breves y provocados por causas simples como la falta de sueño, haber jugado a pleno sol durante demasiado rato o haberse dado un golpe en la cabeza. Sin embargo, en ocasiones las cefaleas duran más o vienen acompañadas de otros síntomas.

 

Las causas son muchas y hay distintos niveles de gravedad. Por ello, es importante distinguir si un dolor de cabeza es una molestia pasajera o, por el contrario, es algo más serio y requiere tratamiento médico.



Origen del dolor de cabeza en menores

 

Los pediatras de Nemours señalan que la mayoría de las jaquecas tienen su origen fuera del cráneo, en los nervios, vasos sanguíneos y músculos que recubren la cabeza y el cuello. Los músculos o vasos sanguíneos se pueden inflamar o pueden experimentar otros cambios que estimulan o ejercen presión sobre los nervios circundantes. Estos nervios envían un bombardeo de mensajes de dolor al cerebro, lo que provoca la cefalea.

 

Los tipos más frecuentes en la población infantil son la cefalea tensional y la migraña.

 

Cefalea tensional en pequeños



Aunque es poco frecuente en los menores, la también conocida como cefalea por contracción muscular es provocada por la tensión existente en los músculos del cuello y la cabeza. Esto puede deberse a diversos factores estresantes tanto de tipo psicológico como físico.

 

El dolor se suele describir como una presión constante alrededor de las partes frontal, superior y laterales del cráneo, y una sensación parecida a tener una cinta elástica apretada alrededor de la cabeza. Una de las principales diferencias existentes entre las cefaleas de tensión y las migrañas es que aquellas no van acompañadas de náuseas o vómitos, y generalmente no empeoran con la actividad física, lo que sí suele ocurrir con las migrañas.

 

Migrañas infantiles

 

A menudo desencadenadas por factores como el estrés, la falta de sueño y determinados alimentos y bebidas, las migrañas pueden provocar síntomas como un dolor palpitante en uno o ambos lados de la cabeza, mareo, molestias estomacales, náuseas y/o vómitos, ver puntos negros o halos, sensibilidad a la luz, al ruido y a los olores fuertes.

 

La mayoría de las migrañas duran entre 30 minutos y 6 horas, aunque algunas pueden durar tanto como un par de días. Los expertos de la Fundación Nemours recomiendan acudir inmediatamente al médico si el niño o la niña tiene dolores de cabeza inexplicables o recurrentes durante un período de tiempo breve o con regularidad.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red