Caries detonan problemas digestivos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Evita la ingesta de azúcares
Evita la ingesta de azúcares
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

26-03-2012

Tener mal aliento, los dientes chuecos o amarillentos son sólo algunos problemas que la salud bucodental busca eliminar. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 60 y 90% de las personas en edad escolar de todo el mundo tiene caries.



Lo anterior ha originado que entre 5 y 20% de los adultos en edad madura pierdan piezas dentales, lo que (además de dar muy mal aspecto) origina otros problemas de salud, entre ellos los digestivos.



La caries generan infecciones que contaminan el tejido nervioso y afecta las encías, lo que genera que la masticación no sea muy efectiva y provoque mayor trabajo al sistema digestivo.



El tema es de tal importancia, que en los países desarrollados se destina entre 5 y 10% del gasto público sanitario a programas y temas relacionados con la salud bucodental, de acuerdo con el organismo internacional.

 



Cifras en México

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en México 80% de los 112.1 millones de habitantes tiene caries.



Aunque no se trata de un padecimiento que ponga en peligro la vida, la institución reconoce que la falta de higiene bucal da paso a otros padecimientos que sí son de alto riesgo como fiebre reumática, problemas de riñón y algunas afecciones cardiacas. 

 

Para tener unos dientes blancos, derechos y libre de infecciones se deben tomar en cuenta algunas recomendaciones como:

  1. Bajar la ingesta de azúcares
  2. Usar equipos eficaces de protección en la práctica de deportes

Aprende a evitar la caries

La Organización Mundial de la Salud destaca que “las caries dentales pueden prevenirse manteniendo de forma constante una alta concentración de fluoruro en la cavidad bucal. Ello puede conseguirse mediante la fluoración del agua de bebida, la sal, la leche, los colutorios o la pasta dentífrica, o bien mediante la aplicación de fluoruros por profesionales.



Recuerda que la exposición a largo plazo a niveles óptimos de fluoruros reduce el número de caries tanto en los niños como en los adultos. Y tú, ¿tienes una correcta higiene bucal?

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.    

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red