Cáncer de mama en mujeres embarazadas, ¡una de cada mil son diagnosticadas!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cáncer de mama en mujeres embarazadas, ¡una de cada mil son diagnosticadas/ iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

15-10-2018

Cáncer de mama es una de las principales causas de muerte de mujeres en México. Ocupa la tercera causa de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Sin embargo hay cifras que están alertando a la población y es sobre el cáncer de mama en el embarazo. ¡Sí, también puede presentarse en esta etapa!

 

De acuerdo a información de Cleveland Clinic para Salud180, una de cada mil mujeres embarazadas es diagnosticada con cáncer de mama. Convirtiendo esta cifra, en la enfermedad más común en el embarazo para mujeres después de los 30 años.

 

Al parecer muchos de los síntomas del embarazo, pueden llegar a confundirse con los de cáncer de mama, ocasionando que el cáncer siga avanzando porque no se detecta a tiempo.

 

cancer-de-mama_en_mujeres_embarazadas_salud180_1.jpg

Cáncer de mama en mujeres embarazadas, ¡una de cada mil son diagnosticadas/ cortesía iStock

 

Si bien el cáncer de mama requiere de una serie de tratamientos después de que es diagnosticado, estos tratamientos contra el cáncer, son recomendados realizarse después del nacimiento del bebé (a no ser que sean muy necesarios iniciarlos antes, para salvar la vida de la mamá). En este caso, lo “mejor”, es realizarlos después del primer trimestre de embarazo para evitar daños al bebé.

 

Conforme a esto, Cleveland Clinic, mencionan que no existe evidencia que el cáncer de mama dañe al bebé. Lo que puede dañarlo son los tratamientos contra este, tampoco mejoran las condiciones para la mamá si se interrumpe el embarazo.  

 

Lo que sí es muy importante es identificarlo cuanto antes, pues como sabes, la detección oportuna de enfermedades es la clave para salvar vidas (sobre todo cuando se trata de cáncer). Si se detecta el cáncer de mama en la etapa uno y dos, hay amplias posibilidades de salvar la vida.

 

A diferencia de la etapa tres y cuatro de cáncer de mama, pues es más complicado el panorama y los tratamientos pueden ser más agresivos  (dependiendo el avance de cáncer).

 

Por ello, durante el embarazo debes tomar en cuenta que aunque esta etapa y la lactancia pueden ocasionar cambios en las mamas, comentar de inmediato con  tu médico si notas algún bulto, masa, aumento diferente de ambos senos o exceso de sensibilidad, pues existen pruebas que tienen poca radiación para diagnosticar cáncer de mama en esta etapa, sin afectar a tu bebé.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red