Beneficios del parto en agua

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Los partos en el agua son cada vez más difundidos en el mundo
Los partos en el agua son cada vez más difundidos en el mundo
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Karla T.

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

07-09-2011

Este tipo de parto, cada vez más difundido en el mundo, es una forma de alumbramiento, en donde hay respeto a la naturalidad y tiempo para parir de cada mujer, afirma el Dr. Hugo I. Escárcega Pérez, Ginecólogo y Obstetra.

 

En entrevista para Salud180.com, la partera certificada, Gabriela Zebadúa Baqueiro, nos explica los beneficios del parto en agua:

 

 

De acuerdo con información publicada en el portal de Psicoprofilaxis Montaña, las embarazadas tienen la libertad absoluta de movimiento y expresión, además, pueden ir acompañadas de sus seres queridos durante el trabajo de parto y durante él.

La diferencia entre un parto ordinario y uno en agua radica en la comodidad que puede representar para las embarazadas. El estado de ingravidez, que es una condición generada por la inmersión en agua, les permite sentirse menos pesadas y moverse, no solamente con libertad, sino en forma instintiva.

 

 

Además, se utilizan las menos intervenciones médicas posibles (suero, goteo de oxitocina, prostaglandinas, rasurado púbico, enema, etc.), para que las futuras madres se sientan cómodas y tranquilas durante el trabajo de parto.

 

El Dr. Escárcega indica que la frecuencia cardiaca del bebé es monitoreada en forma intermitente para comprobar su eficiencia, sin necesidad de utilizar un monitor fetal que inmovilice a la mujer y la ate a una cama.

 

Es común que en el momento que las madres entran a la tina reporten un gran alivio y perciban más suaves las contracciones, aunque éstas no hayan bajado de intensidad. Este es el recurso ideal para la parte más intensa y difícil de trabajo de parto, que es la transición; es decir, la fase más corta en tiempo, pero más difícil en manejo del trabajo de parto que dura aproximadamente una hora.

 

El ginecólogo indica que el periné que es el conjunto de músculos que sostiene los genitales, se relaja por la acción del agua caliente, lo cual facilita la distensión de la vagina al salir la cabeza del bebé, evitando así que las mujeres tengan desgarres o que sean muy pequeños. Esto permite que en los partos en el agua no se requieran episiotomías, de hecho, están contraindicadas.

 

La labor de parto es más fácil en el agua porque, al no tener bloqueo, la madre va a tener una mayor urgencia de pujar para que el bebé nazca, lo que provocará expulsivos más fáciles que repercutirán en la buena salud del recién nacido.

 

¿Te gustaría tener a tu bebé en el agua?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red