UNAM investiga causas de muerte de cuna

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Los niños son las más propensos a registrar este síndrome
Los niños son las más propensos a registrar este síndrome
Consuelo Hernández

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

25-08-2011

La muerte de cuna es el deceso del recién nacido principalmente cuando está durmiendo; todavía no puede ser explicada clínicamente por la autopsia ni por el análisis del lugar donde ocurre, señalaron investigadores del Instituto de Neurobiología (INb) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Los expertos aclaran que la incidencia de estos casos ocurre entre el primer y sexto mes de vida y se registra mayormente en el sexo masculino.

 

De acuerdo con varios estudios, los factores que desencadenan este fallecimiento súbito del lactante son: la hipertermia (aumento de la temperatura), nacimiento prematuro, la exposición al humo de tabaco y a los opiáceos.

 

Sin embargo, el principal factor de riesgo de este síndrome es la posición del niño al dormir, debido a la incapacidad del bebé para reaccionar ante la hipoxia, señaló José Fernando Peña Ortega, investigador del Departamento de Neurobiología del Desarrollo y Neurofisiología.

 

El experto recomendó que una medida eficaz para combatir este problema es acomodar al pequeño boca arriba a la hora de dormir.

 

 Conmishijos.com

 

¿Qué es la hipoxia?

Es la falta de oxígeno. Esta induce una decoloración azul de la piel o cianosis. Entre los síntomas más comunes se encuentran:

  1. Dolor de cabeza
  2. Fatiga
  3. Náuseas
  4. Inestabilidad

Los científicos de la UNAM han identificado un grupo de neuronas especiales denominadas marcapaso, que pueden ser resistentes a la hipoxia y responsables de generar, por sí mismas, los bloqueos.  Además, la actividad de estas células depende de ciertas sustancias del cerebro conocidas como neuromoduladores, como la serotonina.

 

En pruebas de laboratorio con roedores se descubrió que las hembras tienen una mayor capacidad para resistir la hipoxia que los machos, con una similitud que se ve en humanos.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red