Amamantar con pezón invertido

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Amamantar con pezón invertido
Amamantar con pezón invertido
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Pilar Maguey

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

12-11-2010


De acuerdo con la Alianza Mundial Pro-Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés), alrededor de  10% de las mujeres tiene los pezones planos o invertidos. Afortunadamente, esta condición, que antes se percibía como un problema para millones de mujeres que deseaban amamantar a sus hijos, ya tiene solución. Para los expertos de WABA, los pezones invertidos se determinan apretando la areola entre los dedos índice y pulgar: un pezón plano o normal sale hacia fuera, el invertido se retrae. Algunos pezones cambian justo después de parto, así unos pezones planos pueden acabar saliendo durante la lactancia.


Recomendaciones de una experta


Para Marta Lasanta, de la Asociación La Buena Leche (Cantabria, España), con un pezón invertido, lo mismo que con un pezón plano, “sí es posible dar el pecho, ya que los pezones no juegan un papel fundamental en el funcionamiento de la mama, sino que es el ordeño (con la lengua del lactante) de un buen trozo de la areola lo que hace extraer la leche”. No obstante, señala la experta, se requiere de más ayuda y paciencia al inicio de la lactancia que con un pezón normal. “Los pezones invertidos en reposo no cambian su posición, pero pueden ser revertidos con la mano o por la succión del bebé. Aparentemente, el grado de inversión del pezón y la fuerza de succión del niño determinan si es posible el amamantamiento, por lo que no existe una regla fija para predecir si una mujer con esta característica será capaz de amamantar o no”, indica Lasanta.

Recomendaciones para amamantar
Tanto La Buena Leche, como Lactaria y la red IBFAN (International Baby Food Action Network) no hay que preocuparse demasiado durante el embarazo, es bueno mantenerse informada y confiar en que cuando llegue el momento de amamantar, la madre lo sabrá hacer correctamente. Para las organizaciones de apoyo a la lactancia materna, las mujeres con pezón invertido deben tener en cuenta los siguientes consejos:


  • Empezar con la lactancia inmediatamente después del parto e iniciar el amamantamiento en el pezón invertido (suponiendo que sólo sea uno)

  • No ofrecer chupetes, ni biberones con suero o leche de fórmula

  • Evitar el uso de pezoneras; dicen los especialistas que no está muy claro si la utilización de pezoneras son beneficiosa para un buen sellado de la boca del niño al pecho en situaciones de pezón invertido. En todo caso, no esta mal intentar aplicar sacaleches durante unos segundos

  • Procurar que el bebé tenga la boca muy abierta antes de coger la areola

  • Dar el pecho a menudo, entre 8 y 12 veces al día, para evitar ingurgitación

  • Estimular el pezón antes de ofrecer el pecho. Puede ser útil aplicar frío para que salga el pezón.
     

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red