Altos niveles de maltrato infantil en México

Altos niveles de maltrato infantil en México

México presenta altos índices de violencia infantil

Bloque que muestra la firma del editor.

La Organización de Naciones Unidas ha ubicado a México entre las naciones más violentas del mundo. Además de todo lo que esto implica en lo económico, político y social, su impacto más negativo lo tiene, sin duda alguna, entre los niños y las niñas, púberes y adolescentes que viven a diario distintas situaciones de violencia.

 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reporta que México, Estados Unidos y Portugal "tienen el número más alto de niños muertos por maltrato" entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), integrado por 30 naciones.

 

Niñas y niños víctimas del maltrato

 

La Red por los Derechos de la Infancia de México, señala que el lugar mas frecuente del abuso infantil es la familia, en donde la madre y el padre presentan el más alto nivel de violencia ejercida hacia las y los niños, seguidos por los padrastros, las madrastras y otros miembros de la familia.

 

Por su parte, Juan Antonio Vega, asesor de derechos humanos de Visión Mundial México, indica que actualmente en nuestro país se reconocen diferentes formas de abuso y maltrato hacia las y los menores de edad como: la negligencia, maltrato físico, abandono, maltrato psicológico, abuso sexual, explotación sexual comercial, explotación laboral, matrimonio forzado y maltrato económico.

 

El maltrato infantil afecta no sólo el desarrollo integral de un niño o una niña, sino que daña la autoestima, provoca sentimientos de soledad, tristeza, ansiedad y culpa, y favorece el aprendizaje de la violencia contra sus semejantes infantiles.
 

La peor parte se la llevan, sin embargo, las niñas. El hogar y la escuela son los principales espacios donde ellas se vuelven víctimas de maltratos y abusos.

 

En casa, las niñas son obligadas a cumplir una doble o triple jornada, además de ser vulnerables al abuso sexual por familiares; mientras que en la escuela, sobre todo en las zonas rurales, las niñas frecuentemente son víctimas de maltrato por sus maestros.

 

En ocasiones, señala el especialista, con el consentimiento de familiares, las niñas tienen que permanecer más tiempo en la escuela para realizar algún favor o atención personal.

 

Datos ofrecidos por UNICEF estiman que en América Latina no menos de 6 millones de niños, niñas y adolescentes son objeto de agresiones severas y 80 mil mueren cada año por la violencia que se presenta al interior de la familia.  

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola