Alteraciones motrices por el uso de cangureras y andaderas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
cangurera.jpg
cangurera.jpg
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Pilar Maguey

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

31-08-2010

La creencia de que la andadera ayuda a que un niño aprenda a caminar más rápidamente es falsa. Estudios recientes de la Academia Norteamericana de Pediatría demuestran que los niños que son puestos en andaderas tardan más en lograr habilidades motoras, además de ser propensos a sufrir accidentes graves al caer de escaleras.



Por su parte, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han alertado que el uso de la andadera, la cangurera o el hecho de calzar a los bebés antes de cumplir el primer año de edad, puede provocarles alteraciones motrices; además de que se les forma pie plano o adquieren deformaciones en las piernas o los pies.

 

En opinión de Margarita Elisa Terán Sánchez, terapeuta de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Siglo XXI del IMSS, las andaderas y cangureras provocan la separación exagerada de las piernas, usarlos de forma constante y por tiempos prologados podría provocar deformidad en los huesos. "Con la carriola se le impone al bebé caminar cuando aún no tiene estabilidad", acota. Hasta el momento, los únicos portabebés recomendables son los rebozos o artículos similares, ya que la posición que se adquiere con estos es cómoda y segura.

 

  • Evite jalar a los niños de los brazos

De acuerdo con la especialista tampoco es bueno jalar a los niños de los brazos porque podrían romperse los nervios que conectan a la extremidad con el cuello y la columna, lo que provoca un daño irreversible. "Generalmente los niños entre 3 y 5 años son introducidos al transporte público u otro sitio con un jalón de brazos. La reacción puede ser inmediata y ocasionar fracturas, pero también puede ocurrir de manera progresiva hasta que el brazo queda flácido y sin movimiento a causa de ruptura en los nervios", apunta.

 

Evite el uso de zapatos

 

  • Por más bonitos que le parezcan, no le ponga zapatos al bebé

Por su parte el doctor Rogelio Solano Pérez, jefe del Servicio de Ortopedia Mixta de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital "Dr. Victorio de la Fuente Narváez", explicó que usar calzado de suela dura antes de cumplir el primer año de edad predispone la aparición de pie plano o retraso en la aparición del arco. Los lactantes necesitan orientar sus pies en el espacio, así como tocarlos; con los zapatos dejan de percibir texturas. A esta edad, la única función del calzado es proteger al bebé de los cambios de temperatura, por lo que, en todo caso, es recomendable que sean de tela o material suave que permita su libre movilidad.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red