¿Qué es la acidosis tubular renal y cómo afecta a los niños?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Qué es la acidosis tubular renal y cómo afecta a los niños?. Foto: Getty Images
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

04-10-2011

La Acidosis Tubular Renal (ATR) es una enfermedad congénita que provoca bajo peso y talla, falta de apetito, disminución del tono muscular, dolor en las extremidades, fatiga e irritabilidad. Es generada por la inmadurez de los riñones, debido a que éstos  no logran desechar los ácidos orgánicos y absorber adecuadamente el bicarbonato necesario para el correcto funcionamiento del organismo.

 

De acuerdo con la Asociación Mexicana para el Estudio de la Acidosis Tubular Renal, este padecimiento se identifica por el aumento de acidez en la sangre. Los síntomas pueden tardar hasta tres años en manifestarse, y la enfermedad puede estar acompañada de otros padecimientos.

 

La ATR es fácil de diagnosticar con análisis de sangre y de orina; sin embargo, se realizan estudios más especializados como ultrasonidos y rayos x, para determinar si existen nefrocalcinosis (exceso de calcio en los riñones), retraso en el desarrollo del sistema óseo o descalcificación.

 

La asociación asegura que el tratamiento para la ATR debe “compensar el desbalance bioquímico en la sangre y la pérdida de bicarbonato, calcio o potasio en la orina”. Algunas de las reacciones secundarias de este proceso son la gastritis, inflamación abdominal y diarrea.

 

Los expertos aseguran que los niños con este padecimiento pueden llevar una vida normal si respetan el tratamiento designado; sin embargo, suelen tener un sistema inmunológico bajo.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red