Acidosis tubular renal genera fatiga en niños

Acidosis tubular renal genera fatiga en niños

Provoca bajo peso y talla

Bloque que muestra la firma del editor.

La Acidosis Tubular Renal (ATR) es una enfermedad congénita que provoca bajo peso y talla, falta de apetito, disminución del tono muscular, dolor en las extremidades, fatiga e irritabilidad. Es generada por la inmadurez de los riñones, debido a que éstos  no logran desechar los ácidos orgánicos y absorber adecuadamente el bicarbonato necesario para el correcto funcionamiento del organismo.

 

De acuerdo con la Asociación Mexicana para el Estudio de la Acidosis Tubular Renal, este padecimiento se identifica por el aumento de acidez en la sangre. Los síntomas pueden tardar hasta tres años en manifestarse, y la enfermedad puede estar acompañada de otros padecimientos.

 

En el siguiente video de Cadena Tres, se explica la importancia desu detección temprana.

 

 

 

La ATR es fácil de diagnosticar con análisis de sangre y de orina; sin embargo, se realizan estudios más especializados como ultrasonidos y rayos x, para determinar si existen nefrocalcinosis (exceso de calcio en los riñones), retraso en el desarrollo del sistema óseo o descalcificación.

 

La asociación asegura que el tratamiento para la ATR debe “compensar el desbalance bioquímico en la sangre y la pérdida de bicarbonato, calcio o potasio en la orina”. Algunas de las reacciones secundarias de este proceso son la gastritis, inflamación abdominal y diarrea.

 

Los expertos aseguran que los niños con este padecimiento pueden llevar una vida normal si respetan el tratamiento designado; sin embargo, suelen tener un sistema inmunológico bajo.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola