Ácidos omega para un embarazo saludable

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Practicar ejercicio y llevar una alimentación saludable durante el embarazo contribuyen a mejorar la salud de la madre y el bebé, así como una buena atención prenatal, de acuerdo con Mercedes Cortina, vocera de DSM Latinoamérica/ Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

19-05-2014

Practicar ejercicio y llevar una alimentación saludable durante el embarazo contribuyen a mejorar la salud de la madre y el bebé, así como una buena atención prenatal, de acuerdo con Mercedes Cortina, vocera de DSM Latinoamérica.

La suplementación con omega -3 DHA durante el embarazo ha demostrado tener un impacto significativo en la salud de los recién nacido y de la madre, a corto y mediano plazo.

 

También te puede interesar: 3 elementos básicos en el embarazo

 

Algunos de los beneficios incluyen un aumento considerable en la edad gestacional, lo que reduce los nacimientos prematuros; además, el bebé tiene un peso mayor al nacer e incluso puede llegar a mejorar la salud de los ojos y la coordinación del lactante.

  ¡Ejercicio, clave para tu recuperación!

 

Adicionalmente, mantener el cuerpo activo y en forma durante el embarazo ayudará a mejorar la salud de la madre, permitiéndole evitar dolores de espalda,  incrementar su energía, fortalecer sus músculos e incluso a dormir mejor.

 

Los expertos recomiendan que las mujeres embarazadas y los lactantes ingieran de 200-300 mg de omega-3 DHA. Este ácido graso solamente se encuentra en los pescados grasos o azules, como salmón, atún, arenque o sardina y en las algas de las que se alimentan estos pescados.

 

Sin embargo, para aquellas mujeres que comúnmente no ingieren pescado, por temor a una posible contaminación o porque  padecen algún tipo de alergia, existen suplementos alimenticios o alimentos fortalecidos con omega-3 DHA.

De acuerdo con el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, las hormonas producidas durante el embarazo pueden causar que los ligamentos y las articulaciones se relajen, lo que incrementa el riesgo de sufrir una herida, por esto, es importante realizar el ejercicio adecuado a cada etapa del embarazo, para evitar poner en riesgo la salud de la madre y el bebé.

 

Uno de los ejercicios que brindan grandes beneficios durante esta etapa es el yoga, ya que además de ser una actividad física completa ayuda a las madres a mantener la concentración, un mejor conocimiento del cuerpo y mente, que en el momento del parto serán de gran ayuda, además de transmitir  un ambiente de serenidad para el desarrollo del bebé.

 

Algunos otros ejercicios adecuados para esta etapa son caminar, nadar, ciclismo estático, e incluso, si la madre era corredora antes de embarazarse, es posible que siga corriendo durante la gestación, siempre y cuando modifique su rutina para no ponerse en riesgo.

 

Por otro lado, asegurarse que la madre y el feto reciban la cantidad adecuada de omega-3 DHA, ayudará prevenir la aparición de defectos del tubo neuronal del bebé, lo cual evitará enfermedades como espina bífida, parálisis cerebral o bajo peso al nacer.

Los beneficios de la ingesta de omega-3 DHA y el ejercicio deben continuar aún después del embarazo, estudios aseguran que los niveles más altos de DHA en la leche materna se asocian con la capacidad del lactante de ajustarse de manera fácil a los cambios de su entorno, de acuerdo con la escala de Evaluación de conductas neonatales de Brazelton.

Una vez que el bebé ha nacido es importante que la madre retome sus rutina de ejercicio, lo ideal es comenzar con caminatas ligeras, hasta sentirse lista para retomar sus rutina regular, la actividad física en esta etapa ayudará a la madre a prevenir la depresión post parto.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red