Acerca a tus hijos a la naturaleza

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

04-06-2014

Antes de invitar a tus hijos a hacer cosas por el medio ambiente, hay que fomentarle que es parte de la naturaleza, a través del desarrollo de la conciencia ecológica, es decir, crear una identidad, señala el psicólogo Carlos Ávila.

 

En entrevista para Salud180.com, el consultor educativo de Amco (líder en investigación, desarrollo e implementación de metodologías educativas) detalla que actualmente los niños están acostumbrados a vivir rodeados de asfalto, construcciones, los cuales no permiten el contacto directo con la tierra, plantas, animales o su entorno natural.

 

Por ello, es importante y necesario llevar a los niños a una conciencia de identidad con el medio ambiente. Que se dé cuenta que cuidar su entorno es cuidarse a sí mismo y a la vida porque él es parte de un medio natural”, señala el especialista.

 

También te puede interesar: Luce mejor y cuida el medio ambiente

  ¡Apoya a la naturaleza!

 

Carlos Ávila explica que la inteligencia emocional es también ecológica, porque se enseña que las decisiones, el estilo de vida y las conductas deben proteger el entorno para protegerse a sí mismo.

 

A través de dos ámbitos se puede fomentar una conciencia ecológica: invitando al padre de familia a que el desarrollo de valores en casa a través de hábitos como la limpieza, el orden, el cuidado de la energía y de los recursos naturales como el agua, así como el uso de productos esté orientado al cuidado del medio ambiente.

 

En tanto, en el ámbito escolar se genera la conciencia ecológica a través de los propios programas educativos, como el denominado Amco Green, donde los niños aprenden que son parte de un entorno natural, más allá de las tareas o acciones que puedan realizar.

 

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, el especialista señala que cuando se habla de un niño feliz es hacerlo de un pequeño con conciencia ciudadana, planetaria y donde su bienestar no está en el tener una profesión o un ingreso económico, sino en el ser y el respeto a los demás y su entorno.

 

El punto clave en el desarrollo de conciencia de los niños es el ejemplo de los adultos, concluye el especialista Carlos Ávila. Y tú, ¿sabes cómo cuidar a tu planeta?

 

 

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red