7 secuelas del maltrato infantil

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
De acuerdo con información de la United Nations Children´s Fund (Unicef), 6 de cada 10 mexicanos sufre maltrato infantil en algún momento de su vida; 10.1% de los estudiantes padece agresión física en la escuela, 5.5% ha sido víctima de violencia sexual y 16.6% de violencia emocional/ Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

10-10-2013

De acuerdo con información de la United Nations Children´s Fund (Unicef), 6 de cada 10 mexicanos sufre maltrato infantil en algún momento de su vida; 10.1% de los estudiantes padece agresión física en la escuela, 5.5% ha sido víctima de violencia sexual y 16.6% de violencia emocional.

 

El maltrato infantil, muchas veces oculto, es uno de las causas principales del de la deserción escolar y de muertes de niños. Incluso, en  México, los infantes crecen en un contexto de violencia cotidiana que deja secuelas a nivel físico, mental y emocional.

 

Un ejemplo muy claro es lo ocurrido en el jardín de niños “La Caracola”, donde la directora, Elena López, maltrataba físicamente y psicológicamente a los infantes, como se muestra a continuación en el siguiente video de Excelsior.com.mx.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Elena López, cuenta con tres denuncias por violencia familiar equiparada y las instalaciones exhiben cintas con la leyendas de averiguaciones previas, para advertir a los padres de familia sobre el caso.

 

También te puede interesar: Abuso en la infancia produce obesidad

  7 secuelas del maltrato infantil

 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que el maltrato infantil se define como abusos, negligencia, explotación sexual a los menores de 18 años, que causen un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, a través de una relación de responsabilidad, confianza o poder.

Este tipo de violencia impacta negativamente en los niños y familias a largo plazo, ya que se pueden registrar casos de estrés, alteración en el desarrollo de los sistemas nervioso e inmune, así como:

 

  1. Actos de violencia (víctimas o victimarios)
  2. Depresión
  3. Consumo de tabaco
  4. Obesidad
  5. Comportamientos sexuales de alto riesgo
  6. Embarazos no deseados
  7. Consumo de alcohol y drogas

 

Además, la OMS destaca que estas conductas elevan el desarrollo de enfermedades del corazón, cáncer, suicidio e infecciones de transmisión sexual.

 

Es importante que vigiles desde el comportamiento de tu hijo y el entorno en el que se desenvuelve, para evitar las secuelas del maltrato infantil y construir un mundo mejor para los pequeños. Y tú, ¿conoces de algún caso de maltrato infantil en tu comunidad?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red