5 ventajas de la tradición: parto en posición vertical

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El parto horizontal posee cualidades favorables para la madre
El parto horizontal posee cualidades favorables para la madre
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Pilar Maguey

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

31-05-2010

A lo largo de la historia esta ha sido una de las formas más habituales para el alumbramiento. Existen referencias históricas de países como Australia, Turquía, India, África, Europa, Mesoamérica y Sudamérica. Existe una explicación, ya que es una postura natural en la que la mujer se siente cómoda y beneficia el trabajo de parto.

 

La posición vertical es aquella en la cual el tronco de la mujer y su canal pelviano oscilan dentro de un ángulo de 45 º y 90º respecto al plano horizontal, las posiciones más comunes son: sentada (en silla o banqueta obstétrica), semidecúbito (tronco inclinado hacia atrás 45º con respecto a la vertical), de rodillas, en cuclillas o de pie.

 

Ventajas

 

  1. Efectos respiratorios: el peso del útero, bebé, placenta, líquido amniótico y sangre, ayudan a que la matriz descienda y no ejerza presión sobre los pulmones. Lo que aumenta la relajación, la capacidad respiratoria y la oxigenación de la madre y el bebé.
  2. Efectos mecánicos: la fuerza de gravedad favorece el acomodo y descenso del feto a través de los diferentes espacios y cavidades del cuerpo materno.
  3. Disminuye la duración del trabajo de parto, tanto la del periodo de dilatación como la de la expulsión.
  4. La terminación espontánea es más frecuente reduce la la necesidad de episiotomías y desgarros.
  5. Proporciona beneficios psicoefectivos importantes para la madre, como la reducción del dolor, sensación de libertad, de control, de participación, y de mayor satisfacción durante y después del parto.

(Fuente: “La atención intercultural del embarazo, parto y puerperio en los servicios de salud. Posición vertical del trabajo de parto” texto de la Subsecretaría de Innovación y Calidad. Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud. Secretaría de Salud.) 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red