5 tips para superar el dolor en la infancia

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Luz Esthela Albarán/Difusión cultural

El estilo de vida saludable

18-10-2012

Un hijo, por pequeño que sea, puede atravesar a lo largo de su infancia la experiencia de perder una amistad y con ello experimentar el dolor en la infancia. Las razones del rompimiento pueden ser varias, el asunto es que si hay ruptura, significa que vivirá un proceso de duelo y necesitará de ayuda para resolverlo de buena forma.

 

Por esta razón es trascendental, que asumas esta situación en su justo tamaño y te acerques al chico para darle tu apoyo.

 

Val Walker, autora del libro El arte de consolar de Editorial Vergara, explica que lo primero es pedirle al niño amablemente que haga una manualidad, situación que lo puede ayudar a relajarse, cuando estén juntos en plena actividad, será el momento ideal para  que le preguntes cómo está y averigües si está o no cómodo de hablar sobre lo que sucede.

 

Si no quiere platicar sobre su pérdida o preocupación, hazle saber que está bien si necesita más tiempo antes de exteriorizarlo.

  Ayúdalo a manejar su dolor

A la par que un niño conoce la fortuna de tener un amigo con quien compartir interminables tardes de juego, recreos, tareas y una que otra travesura, también puede aprender las emociones que vienen tras una separación y que por ser algo con lo que no ha convivido antes, puede ser difícil de verbalizar e incluso, complicado de que exteriorice lo que le sucede.

 

Por lo que, la especialista sugiere para que el chico encuentre canales para las emociones difíciles y estresantes, que realice alguna de las siguientes actividades:

  1. Escribir, dibujar, pintar o decorar tarjetas.
  2. Ensartar cuentas y chaquiras en pequeños accesorios para que los den como regalo.
  3. Pintar carteles que expresen cariño.
  4. Hacer un collage, cortando imágenes y revistas que expresen su preocupación por la situación que vive.
  5. Decorar una canasta o una caja de cartón para cartas, tarjetas, regalos y recuerdos.

 

Lo importante es que el pequeño comparta la actividad contigo y sea la oportunidad para que hablen y él exprese todo lo que siente y piensa. Si hay otros momentos en los que acostumbraban estar juntos como son andar en bicicleta, caminar con la mascota, patinar o regar las plantas de la casa, aprovéchalos ya que son estupendos espacios que te permitirán iniciar la charla con toda la naturalidad que brinda la vida cotidiana.

 

Puede ser que su estado de ánimo se vea afectado, por lo que jugar es una estupenda forma de ayudar a que exteriorice dudas, inquietudes y sus emociones, “los niños suelen jugar con lo que les preocupa, es una manera de entender lo que están enfrentando. Los pequeños pueden comunicarse con muñecos, historias, animales de peluche o con dibujos, así, comparten lo que están sintiendo y aprenden acerca de la situación que experimentan”, expone Val Walker.

 

Separarse de un amigo es una experiencia dolorosa que trae consigo mucho aprendizaje que lo fortalecerá en su vida emocional y si lo acompañas y le brindas tu apoyo, también conocerá el alcance que tiene recibir  amor y compañía cuando hay momentos difíciles.  “El principio de ser paciente es empezar con uno mismo”. Si deseas conocer más información escribe a: bojorge@teleton.org.mx

 

Síguenos en @Salud180Salud180 en Facebook y en YouTube
¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red