5 razones para decirle sí al parto en agua

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer embarazada en la piscina
5 razones para decirle sí al parto en agua. Foto iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

22-12-2022

El parto en agua es una nueva opción para el nacimiento de tu bebé. Esta tendencia que ha cobrado fuerza en los últimos años presenta muchas ventajas respecto al procedimiento tradicional, tanto para la madre como para el pequeño.

Beneficios de un parto de agua

El agua caliente es un analgésico natural que favorece la dilatación muscular y facilita el trabajo de parto, al evitar desgarres. Asimismo, reduce la producción de adrenalina y ayuda en la producción de endorfinas, sustancias que disminuyen la sensación del dolor.

La libertad de movimiento y capacidad de adoptar diversas posiciones dentro de la tina de agua, por ejemplo en cuclillas, libera la presión ejercida por el útero y facilita el descenso por el canal de parto, ya que éste se expande más al bascular con libertad el coxis.

Ilustración de una pareja teniendo un parto en agua

Foto iStock

El bebé, que se encuentra acostumbrado a un ambiente acuático, sale y entra a un medio familiar sin cambios bruscos o violentos. Su primer estiramiento la realiza en un ambiente cálido y suave. Su adaptación a los cambios de luz, ruido y temperatura se realiza de manera gradual.

Los bebés que nacen por este procedimiento poseen un mayor desarrollo muscular, son menos irritables y más resistentes a las enfermedades durante su primer año de vida.

La madre se convierte en la protagonista de su parto, en un ambiente humanizado cálido y agradable, en compañía de su pareja, que se convierte en instructor psicoprofiláctico y parte del cuerpo médico.

En general, el parto en agua es un excelente recurso par alas mujeres embarazadas, ya que se mantienen lejos de los fármacos, porque la filosofía del parto psicoprofiláctico es reducir el uso de anestésicos, analgésicos y oxitócicos.

Además, durante el proceso del parto en agua realizado por expertos, se puede escuchar música, charlar con sus acompañantes, realizar ejercicios de relajación o tomar duchas calientes entre otras actividades. Y tú, ¿te animarías a tener un parto en agua?

Con información de Peques y Mamás. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red