5 enfermedades raras que jamás has escuchado

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
5 enfermedades raras de las que jamás has escuchado
5 enfermedades raras de las que jamás has escuchado
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Pilar Maguey

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

19-05-2011

Las enfermedades raras son aquellas que afectan a un número muy reducido de personas con respecto a la población mundial en proporción 1 de cada 2 mil.

 

Las enfermedades que a continuación se describirán inclusive aparecen con menos frecuencia, en proporción 1 de cada 100 mil personas. En la actualidad existen entre 5 mil y 8 mil enfermedades raras, que impactan a entre 6% y 8% de la población en total. 

 

Progeria de Hutchinson-Gilford: se trata de un síndrome caracterizado por un envejecimiento prematuro (rápido) desde el nacimiento. Entre sus características destacan la alopecia, piel delgada (piel fina), ausencia de grasa subcutánea, rigidez articular y osteolisis. Durante este síndrome jamás se afecta la inteligencia. La expectativa de vida se reduce contemplando una muerte prematura por arterioesclerosis o enfermedades cerebro-vasculares.

 

 

 

Síndrome de Marfanenfermedad de origen hereditario del tejido conjuntivo, que afecta mayoritariamente al esqueleto, los pulmones, los ojos, el corazón y los vasos sanguíneos. Se caracteriza por tener una talla superior al promedio, envergadura que supera a la altura y malformaciones óseas que incluyen aracnodactilia (dedos desproporcionadamente largos y delgados), Pectus carinatum (pecho hacia afuera) o Pectus excavatum (esternón desplazado hacia dentro). Se acompaña de hiperextensibilidad de las articulaciones, rodillas y piernas curvadas hacia atrás, pies planos, cifoescoliosis (combinación de cifosis, curvatura anormal en sentido antero posterior de la columna vertebral y escoliosis, curvatura anormal en sentido lateral) y grasa subcutánea escasa. Puede acompañarse de miopía aguda y suele afectar a las arterias y al corazón.

 

 

Insensibilidad Congénita al Dolor: la Insensibilidad Congénita al Dolor conocida por sus siglas como CIP tiene su origen en un desorden genético que impacta en el sistema nervioso autónomo, que es el que controla la presión sanguínea, el ritmo cardiaco, el sudor, el sistema sensorial nervioso y la habilidad para sentir el dolor y la temperatura. Quienes la padecen interpretan de forma antinatural los estímulos dolorosos. Corren el riesgo de sufrir lesiones como traumatismos, fracturas, luxaciones, quemaduras, poniendo en riesgo su longevidad. Deben estar bajo supervisión en edades tempranas para que no se autolesionen involuntariamente.

 
 
 
Síndrome de MoebiusEs una enfermedad rara del desarrollo. Los nervios craneales, el 6º y 7, no están totalmente desarrollados. Estos nervios controlan el parpadeo y movimiento lateral de los ojos, como las múltiples expresiones de la cara, por lo que causa parálisis facial y falta de movimiento en los ojos. La falta de expresión facial puede acompañarse de babeo, dificultades en el habla y problemas de pronunciación.

 

 

Síndrome de Prader Willi: enfermedad rara del desarrollo embrionario. Se estima una frecuencia de 1 por cada 25 mil nacimientos vivos. Una descripción literaria muy detallada del mismo se puede leer en la novela de Charles Dickens titulada "Los papeles de Mr. Pickwick”. Clínicamente se caracteriza por obesidad, hipotonía (tono anormalmente disminuido del músculo), retraso mental e hipogenitalismo (menor desarrollo o actividad genital).

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red