10 explicaciones al comportamiento adolescente

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Las conductas adolescentes están respaldadas por bases científicas
Las conductas adolescentes están respaldadas por bases científicas
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Pilar Maguey

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

06-09-2010

La etapa de la adolescencia se caracteriza por la actitud rebelde y los cambios físicos propios del organismo; sin embargo, las reacciones de tipo social y psicológicos aún continúan estudiándose y para algunas existe una explicación científica.

 

La revista Muy Interesante en su sitió de Internet dio a conocer algunas de estas explicaciones en el artículo denominado “Las 10 claves de la adolescencia”.

 

A continuación un listado basado en la información de la publicación.

 

1. ¿Por qué siempre están cansados y comen grandes porciones?

A medida que se llega a la pubertad, aumenta la necesidad de nutrientes, por el rápido crecimiento. La fatiga suele atribuirse a cambios hormonales, problemas de adaptación y al sobre esfuerzo. Otra de las causas podría ser un retardo en el reloj biológico que controla los ritmos de sueño. Los púberes viven en un continuo desfase horario, lo que les hace despertarse un par de horas antes de lo normal. Eso se traduce en falta de energía y sensación de atontamiento.

 

2 ¿A qué se debe la cara de zombi?

La dificultad para dormir tiene que ver con una modificación en el ritmo circadiano. Según esta hipótesis, su reloj biológico se invierte con respecto a la infancia y la madurez, esto es, a los adolescentes el cuerpo les pide dormirse y despertarse más tarde. Un jet lag permanente. Además, al no recibir luz diurna, se retrasa el inicio de producción de melatonina, una hormona que indica al cuerpo la necesidad de dormir. El mayor nivel de melatonina en los adolescentes se da a primera hora de la mañana, cuando el resto de personas se despierta.

Irracionalidad, concentración y drogas

3. ¿Por qué nunca piensan las cosas?

Para los adultos, la mente de los adolescentes surgen ideas que no concuerdan con su personalidad y su toma de decisiones parecieran basadas en criterios incoherentes e inestables. Un equipo de la Universidad Temple de Filadelfia, en EE UU, ha negado en la revista American Psychologist que el problema se deba a su supuesta irracionalidad. Lo cierto es que los jóvenes de esta edad alcanzan conclusiones del mismo modo que los adultos. Su problema es que carecen de las habilidades sociales necesarias para mantener sus decisiones.

 

4. ¿Es verdad que no se concentran?

Muchas veces da la impresión de que el más mínimo estímulo hace que un adolescente abandone cualquier actividad que sus padres consideran importante. Pero no se trata de vaguería. Según un estudio del Instituto de Neurociencia Cognitiva de la University College, en Londres, en la adolescencia se mantiene parte de la estructura cerebral de la niñez. Así, los sesos siguen realizando tareas innecesarias incluso en el momento en que el sujeto debería estar centrado en un solo asunto.

 

5. ¿Qué les seduce tanto de las drogas?

Un estudio que ha aparecido en la revista American Journal of Psychiatry sostiene que las zonas del cerebro que ejercen el autocontrol sobre los impulsos no están totalmente formadas en la adolescencia. Por lo tanto, la tendencia a la adicción no es sólo un trastorno del comportamiento, sino también un problema de desarrollo neuronal. Según los expertos de la Universidad de Yale, en EE UU, los grandes cambios bioquímicos que se producen en esta etapa de la vida, llevan a la persona a buscar nuevas experiencias sin que estén listos los mecanismos fisiológicos de contención.

Actitud, cambio de humor y opinión de sus amigos

6. ¿Por qué son tan temerarios?

Una investigación de la Universidad de Texas, en Austin EE UU, determinó que en esta etapa vital tiene lugar una gran actividad en el sistema mesolímbico, una región donde el neurotransmisor predominante es la dopamina. Este mensajero químico está muy implicado en el sistema de recompensa cerebral. Todas las experiencias placenteras naturales –por ejemplo, provocadas por la comida o el sexo– y artificiales –inducidas por las drogas– concurren con una liberación de dopamina. Cuanto más se activa el sistema dopaminérgico, mayor es la sensación de euforia que se experimenta.

 

7. ¿Por qué sufren cambios de humor repentinos?

Las descargas de hormonas que se vierten en el organismo pueden producir transiciones rápidas de tristeza a alegría o de amabilidad a furia. Pero la falta de sueño también es un factor fundamental, ya que los cambios en el estado de ánimo se corresponden con épocas en que se duerme por pocas horas. En el caso de los púberes, se debe sobre todo a la gran cantidad de tiempo que dedican por las noches a los videojuegos, a la televisión o al internet. Esto propicia que muchos jóvenes sólo duerman entre cuatro y cinco horas al día, lo que influye de manera determinante en sus drásticos cambios emocionales.

 

8. ¿Por qué les importa lo que otros adolescentes opinen de ellos?

La psicóloga Helen Jones Emmerich, constató científicamente que los adolescentes dependen más de la opinión de sus amigos que de la de sus padres.

 

Según algunos investigadores, los adolescentes dependen tanto del criterio ajeno porque a esa edad hay muchos factores psicológicos que sólo se optimizan cuando tienen un buen feedback de sus amigos.

Celulares y susceptibilidad

9. ¿Por qué se mensajean tanto en el celular?

Una reciente investigación de la Universidad de Michigan y del Proyecto Pew Internet & American Life ha revelado que los adolescentes realizan la mayoría de sus comunicaciones a través de mensajes de texto, a pesar del uso masivo del correo electrónico y el éxito de las redes sociales, como Facebook o Twitter. Las razones tienen que ver con un formato que impone la brevedad –lo cual les gusta– y la difusión casi universal, ya que prácticamente todo el mundo tiene móvil. El estudio encuentra, además, otro factor que explica esta expansión: el sentido de privacidad. Los SMS parecen notas secretas, lo que los convierte en el medio ideal para mensajes íntimos.

 

10. ¿Por qué son tan susceptibles?

El resultado, que apareció hace tres años en el British Medical Journal, con la hipótesis de que la descarga de andrógenos, como la testosterona, produce una reacción más agresiva hacia lo chocante. Persiste esa tendencia bioquímica al rechazo de cualquier acto que el joven considere una excentricidad de adultos. Es como si hubiera una propensión a ofenderse cuando se considera que una persona madura está haciendo el ridículo.

 

Fuente: www.muyInteresante.es 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red