Las palomitas engordan: ¿cuántas puedes comer 'sin culpa'?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Granos de maíz y palomitas de maíz.
Las palomitas engordan: ¿cuántas puedes comer 'sin culpa'? Foto iStock

¿Las palomitas engordan? Aunque son una de las botanas preferidas, muchas veces nos detenemos a comerlas en exceso por el temor de que eso sea contraproducente para nuestro peso. Sin embargo, hay quienes las recomiendan como colación al llevar un régimen alimenticio saludable. Entonces, ¿las palomitas engordan?, ¿cuántas puedes comer ‘sin culpa'’?

Esta deliciosa botana tiene su origen en el maíz palomero, el cual, al ser sometido a calor, explota y toma una forma muy singular. Cuando entra en contacto con la alta temperatura, se sobrecalienta el almidón y el agua que posee y de ahí el porqué explota. Es común prepararlas únicamente con sal, aunque se han hecho muchas otras variantes que incluyen otros ingredientes como mantequilla, limón o chile. 

Hacerlas en una cacerola ha dejado de ser la única alternativa, pues existen las bolsitas de fácil preparación que sólo deben meterse al microondas y éste hará todo lo demás. Sin embargo, estas nuevas presentaciones contienen mucho más que sólo el maíz palomero y sal. Las envasadas contienen otros ingredientes con los que pueden ‘durar’ más tiempo, además de azúcar, sal y saborizantes. 

Las palomitas son uno de los ‘tentempiés’ más consumidos a nivel mundial. Además de tener un aroma y sabor delicioso, aportan fibra y otros nutrientes al organismo. De acuerdo a la revista Antioxidants, estos granos contienen antioxidantes (ácidos fenólicos, relacionados con la protección del ADN y los lípidos de la membrana celular y actúan como agentes preventivos de enfermedades relacionadas al estrés oxidativo).

También te puede interesar: Truco poderoso para que tu planta rosario se ponga frondosa

Qué beneficios trae comer palomitas de maíz

Granos de maíz palomero.

Foto iStock

 

Como se dijo, poseen varios nutrientes que favorecen al organismo. Por ejemplo, carbohidratos, vitaminas (B1, B3, B6 y E), minerales (hierro, magnesio, zinc, cobre y manganeso), grasas, fibra dietaria, proteínas y polifenoles, señala el Nutrition Data.

Las palomitas de maíz pueden:

Ayudar en la digestión. Tienen bajo nivel de calorías, pero también ayudan a que el organismo se sienta saciado.  Además, gracias a sus componentes mejoran el tránsito intestinal.

Reducen el colesterol. Gracias a sus componentes, pueden reducir el nivel de colesterol y por ende, evitar la oxidación de éste. Eso significa que hay menor riesgo de un ataque cardiovascular.

¿Las palomitas engordan?, ¿cuántas puedes comer 'sin culpa'?

Granos de maíz palomero.

Foto iStock

 

Ahora que sabes que tienen un aporte calórico bajo y muchos nutrientes para tu organismo, es importante desmentir el hecho de que las palomitas engordan. De hecho, es todo lo contrario. Consumir palomitas de maíz ayuda a controlar el peso, saciar el hambre y calmar la ansiedad. Sin embargo, para obtener todos esos beneficios, las palomitas deben ser preparadas en casa, en una olla y sin nada más que sal.

**El hecho de su interacción con el fuego no altera sus funciones ni propiedades, señala la investigación publicada en Antioxidants. Además, de acuerdo a FatSecret, hay 31 calorías en una taza de palomitas de maíz.**

Para prepararlas de la forma correcta sólo necesitas: 

1 o 2 cucharadas de aceite de oliva.

1 taza de maíz palomero.

Una cacerola u olla grande con tapadera.

¿Qué se puede comer como snack que no engorde?

Preparación:

Prende la estufa y coloca tu recipiente con el aceite de oliva.

Una vez que el aceite esté caliente, agrega con cuidado los granos de maíz y tapa el recipiente. 

Poco a poco notarás que los granos comienzan a inflarse y se escuchará un ‘bop’ tras otro.

Es importante que, con ayuda de unas agarraderas, agites un poco la cacerola para que el calor y el aceite le llegue a todos los granos de maíz.

Poco a poco dejará de escucharse la explosión. Sólo hasta ese momento podrás retirar la tapa del recipiente.

Al momento de sacarlas, agrega un poco de sal y listo.

Disfruta tu botana saludable.

Ahora que has resuelto la duda de si las palomitas engordan, opta por esta opción saludable.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red