VIH/SIDA en mujeres embarazadas: cómo evitar la transmisión y cuáles son los riesgos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
VIH/SIDA en mujeres embarazadas; cómo evitar la transmisión y cuáles son los riesgos. Cortesía Getty
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

02-12-2016

Durante nueve meses lo sientes crecer dentro de ti; su corazón y el tuyo se hacen uno, y sus vidas se entrelazan para siempre… Aunque eso no debe significar compartir el mismo diagnóstico de VIH/SIDA.

 

Actualmente, para evitar la transmisión maternoinfantil o vertical de VIH en México…

 

Todos los centros de salud, públicos o privados, tienen la obligación (como parte del control prenatal) de realizar a toda mujer embarazada dos pruebas rápidas de detención de la enfermedad: una al inicio de la gestación otra en el tercer trimestre”, señala en entrevista Margarita Rosas Dossetti, especialista en epidemiología, Responsable del Servicio de Atención Integral para pacientes de VIH, en el Hospital General de Cuautitlán.

 

Esto es importante, aun cuando solo se halla tenido una sola pareja sexual. Esto porque 37% de las personas infectadas desconocen su estado, de acuerdo cifras del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida.

 

  ¿Cómo evitar la transmisión del SIDA en el embarazo?

 

Aunque el contagio de VIH/SIDA se ha incrementado en México, el panorama sobre la transmisión maternoinfantil es alentador:

 

El número de niños que nacen con VIH ha disminuido considerablemente en el país: 125 casos en lo que va del 2016”, señala Margarita

 

 

Tratamientos antirretrovirales en el embarazo

 

Aunque no lo creas, el recibir tratamiento durante los primeros meses de la concepción puede reducir hasta en 1% la posibilidad de que tu bebé lo contraiga SIDA.

 

Porque la finalidad de los medicamentos es reducir la concentración del virus en el cuerpo materno a niveles indetectable; con lo que se reduce la posibilidad de transmisión”.

 

¿Tienen alguna consecuencia?

 

Si bien los medicamentos antivirales son seguros para todas las embarazadas con VIH/SIDA, aunque tengan hipertensión o diabetes; estos, en ocasiones pueden aumentar las posibilidades de sufrir accidentes cardiovasculares.

 

Debido a que el flujo de sangre se ve alterado naturalmente por la hormona del embarazo.

 

Recuerda, tu bebé no se puede proteger solo y aunque pienses que no te puede pasar, nadie está excepto de contraer SIDA, debido a que:

 

Caras vemos, historias de vida y sexuales desconocemos…”

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red