Uso de audífonos causa daño auditivo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
audifonossordera.jpg
audifonossordera.jpg
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Janet T.

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

11-06-2012

Los audífonos se han vuelto parte de la vida diaria, sin embargo, el escuchar música con volumen demasiado alto aumenta el riesgo de sufrir pérdidas auditivas e incluso llegar a la sordera.



En México entre el 20 y 30% de los adultos sufren de disminución del sentido auditivo, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), algunos de estos casos corresponden a problemas no detectados desde la infancia, otros debido al desgaste natural de este sentido y en la población que se encuentra entre los 16 y 40 años es debido al uso constante de teléfonos celulares y audífonos.

 



El doctor Adelaido López Chavira, Otorrinolaringólogo del Corporativo Hospital Satélite, recomienda que lo ideal es que cuando escuchemos música lo hagamos a un volumen moderado, esto es, a un nivel que nos permita oír lo que ocurre a nuestro alrededor y al mismo tiempo, no tener que gritar para ser escuchados.



Las primeras señales de pérdida de audición son las siguientes.



• Si tienes dificultad para entender lo que las personas hablan.

• Debes ajustar constantemente el volumen de la televisión.

• Cuando alguien habla contigo, constantemente tienes que pedirle que reputa lo que te ha dicho.

• Te resulta incómodo escuchar sonidos agudos.



Los ruidos que se consideran dañinos son a partir de 85 decibeles, que es por ejemplo el ruido del tráfico o el zumbido de un refrigerador, el motor de las motocicletas y tractores para cortar el césped llegan a 90, los reproductores de música MP3 pueden llegar a 100 decibeles, un concierto 110—120.

 



En caso de que presentemos algún principio de pérdida de audición lo que debemos hacer es recurrir primero al otorrinolaringólogo o al audiólogo para que realice una audiometría que permite conocer qué tanto escuchamos y la calidad con lo que lo hacemos.



No se trata de señalar como responsables a los reproductores de música, sino hacernos responsables del cuidado de nuestra salud para así evitar adquirir una discapacidad auditiva que puede mermar considerablemente la calidad de vida.

 

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red