Tricomoniasis es tratable y curable

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Afecta tanto a hombres como mujeres
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

29-02-2016

Es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) muy común, que puede afectar tanto a hombres como a mujeres, aunque los síntomas se presentan más seguido entre las damas. La tricomoniasis puede ser tratada y por lo general no causa un daño grave permanente.

Causas

La tricomoniasis es causada por un parásito unicelular llamado Tricomonas vaginalis. Se contagia por mantener relaciones sexuales sin protección con una persona infectada.

En la mujer la infección suele ocurrir en la vagina, mientras que en el hombre el microorganismo afecta la uretra, la próstata y la vejiga.

Síntomas

En ocasiones la tricomoniasis no provoca síntomas en la mujer. Sin embargo, cuando se presentan, los más comunes son:

  1. Secreción vaginal espumosa, de color amarillo-verdoso y olor fuerte
  2. Comezón vaginal
  3. Molestias al orinar
  4. Irritación en los órganos genitales
  5. Dolor durante el acto sexual

Los síntomas suelen aparecer entre 5 y 28 días después del contagio. En los hombres, la tricomoniasis rara vez produce síntomas. En caso de presentarse serán:

  1. Irritación en la punta del pene
  2. Secreción de la uretra similar al pus
  3. Ardor después de orinar o de eyacular

Tratamiento

Después de diagnosticar la tricomoniasis, mediante el análisis de una muestra del fluido de la vagina o del pene, el médico recomendará una sola dosis de antibiótico, que generalmente es suficiente para combatir la infección. Es necesario que la pareja reciba tratamiento simultáneamente. Las personas infectadas no deben mantener relaciones sexuales hasta que el médico lo indique.

 

Complicaciones

La inflamación genital causada por la tricomoniasis puede facilitar una infección de VIH/Sida. En mujeres embarazadas, puede causar ruptura de membranas y parto prematuro.

Prevención

La clave para evitar el contagio de ésta y cualquier otra enfermedad de transmisión sexual (ETS) es la prevención, que comienza con una educación sexual adecuada. La recomendación es:

  1. Limitar el número de parejas sexuales
  2. Fidelidad o abstinencia
  3. Utilizar un condón de forma adecuada al mantener relaciones sexuales.

Los condones de látex pueden prevenir la transmisión de tricomoniasis. Sin embargo, no ofrecen protección total contra todas las enfermedades de transmisión sexual. Las lesiones o llagas de algunas ETS pueden estar presentes en zonas que no quedan protegidas por el condón.

 

Si usted tiene alguna sospecha de padecer esta enfermedad consulte a su médico; sólo través de un examen físico y algunas pruebas de laboratorio podrá establecer un diagnóstico adecuado.

 

Síguenos en Twitter y Facebook.

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red