Tips para un calzado saludable

Tips para un calzado saludable

Tips para un calzado saludable

Bloque que muestra la firma del editor.

El calzado perfecto no existe, pero si el perfecto para ti. Es importante determinar desde una edad temprana que tipo de calzado protege tus pies y ayuda a la correcta postura de tu espalda para que no sufras de problemas de la misma, lesiones cutáneas y deformaciones.

 

Actualmente están de moda los zapatos de tacón hiper alto, que van desde los 12 cm hasta los 16 cm de alto, lo cual provoca que el pie se encuentre en una posición peligrosa ocasionando, con el tiempo, una postura incorrecta para el cuerpo.

 

Montserrat Calymayor, especialista en medicina física y rehabilitación de la Clínica de Fisioterapia Chimalistac, menciona que cerca del 95% de mujeres que llegan a su clínica con problemas debido al calzado, desarrollan fascitis plantar ya que la punta del pie esta muy comprimida por ciertos tipos de calzado, que provocan que los puntos de apoyo cambien en la marcha produciendo problemas de rodilla, cadera y columna. “Actualmente se recomienda que personas con problemas de columna eviten el uso de zapatos de tacón en su totalidad y si los usan que sean de preferencia con plataforma” indicó.

 

“En niños, jóvenes y hombres el mayor problema que existe es el uso de tenis ajustados con suela muy delgada tipo botín, pues dicha suela provoca inflamación en la planta del pie” indica Calymayor.

 

Hábitos para el uso de calzado correcto

 

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid, “El conocimiento del calzado correcto y hábitos de uso en una población universitaria”, se hacen las siguientes recomendaciones para un calzado saludable:

 

- Calzado elaborado de materiales naturales que permitan la transpiración del pie, ya que la acumulación de sudor favorece al crecimiento bacteriano, tanto en el pie como en el calzado.

 

- En el corte recomienda que la parte superior del calzado sea hecho de pieles suaves y flexibles.

 

- Debe de tener refuerzos en la zona de talón, ya que esto brinda mayor estabilidad al pie.

 

- El calzado debe ajustarse a la anchura y longitud del pie de manera que no existan compresiones. Los dedos debe poder moverse en el interior de los zapatos durante una caminata regular y en sus diferentes etapas, las punteras demasiado estrechas no son recomendadas.

 

- Las suelas deben ser flexibles pero indeformables, presentando un despegue de puntera para evitar tropiezos. No deben ser ni demasiado gruesas ni muy finas. Las suelas de cuero son recomendables para una mejor transpiración del pie. Las suelas de caucho son muy buenas debido a que tienen mayor absorción de impacto, una adherencia firme y duran más.

 

- Los tacones altos aumentan la compresión a nivel de las articulaciones del empeine y los dedos del pie favoreciendo a deformidades y lesiones dérmicas a nivel digital debido al deslizamiento de los dedos hacia la punta.

 

- Se recomienda que los tacones cuenten con bases anchas y no sean demasiado altos ni demasiado bajos, pues ambas causan patologías en el pie. La altura recomendada en los zapatos de tacón de mujer es de 2 a 4cm. Y en hombre de 2 a 3 cm.

 

- Los efectos dañinos de los tacones no sólo se enfocan en el pie, sino que se extienden al tobillo, rodilla, cadera y columna. Limita la función del tobillo y obliga a flexionar la rodilla, la cadera soporta mas presión y el centro de gravedad se adelante provocando hiperlordosis que a la larga pueden desarrollar procesos degenerativos en las articulaciones.

 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola