Suicidios se evitarán con Facebook

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La nueva herramienta busca brindar ayuda de manera oportuna
La nueva herramienta busca brindar ayuda de manera oportuna
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

14-12-2011

La depresión es muy común en esta temporada invernal, la cual genera sentimientos y pensamientos negativos como el suicidio. Por este motivo, Facebook, una de las redes sociales más importantes a nivel mundial, crea un servicio donde se ofrecerá ayudará a este tipo de personas.

 

A través del servicio de chat de la red social, un consejero del National Suicide Prevention Lifeline ayudará a los usuarios que tengan deseos de quitarse la vida.

 

Además, si un amigo ve alguna actitud suicida en el muro de alguien, puede reportarlo a Facebook, a través de un enlace junto al comentario. Entonces, los expertos de la red social se pondrán en contacto vía mail con la persona afectada.

 

El objetivo de esta nueva herramienta es lograr que la persona deprimida se calme los más rápidamente y piense en las consecuencias que traerían sus actos.

El suicidio en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que más de un millón de personas, es decir, cerca del 1.8% del total de los fallecimientos en el mundo son suicidios, y éste es la segunda causa de muerte a nivel mundial en jóvenes entre 15 y 24 años de edad.

 

En tanto, en México el suicidio juvenil es la tercera causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad; y las entidades que presentan los mayores índices de suicidio son el Estado de México, el Distrito Federal, Jalisco, Guanajuato y Veracruz.

 

 

Entre las causas que generan las ideas suicidas son el bajo rendimiento escolar, la falta de oportunidades laborales, las drogas, el alto consumo de alcohol, la muerte de un ser querido o ser víctima de violencia sexual, conflictos amorosos o disgustos familiares.

 

¡Evítalo!

La OMS ofrece estas recomendaciones para reducir el riesgo de suicidios:

  1. Reducir el acceso a los medios para suicidarse (pesticidas, medicamentos, armas de fuego, etc.)
  2. Tratar a las personas con trastornos mentales, y en particular a quienes padecen depresión, alcoholismo o esquizofrenia
  3. Dar seguimiento de los pacientes que han cometido intentos de suicidio
  4. Fomentar un tratamiento responsable del tema en los medios de comunicación

La mayoría de los suicidas dan avisos evidentes de sus intenciones, por lo que se deben tomar en serio todas las amenazas de autolesión. Y tú ¿conoces a alguien con este problema?

 

Síguenos en Twitter y Facebook.

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red