Si te embarazas usando anticonceptivos hormonales, puede ser por este gen

Si te embarazas usando anticonceptivos hormonales, puede ser por este gen

Si te embarazas usando anticonceptivos hormonales, puede ser por este gen. Cortesía: iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

Aunque ningún método anticonceptivo tiene una efectividad del 100%, la probabilidad de quedar embarazada usando uno de tipo hormonal es baja… A menos que seas poseedora de un gen que aumenta tus posibilidades de que un óvulo quede fecundado.

 

Este tipo de embarazos son contados, pero no nulos, sin embargo, cuando ocurre con pastillas anticonceptivas u otro método hormonal, suele atribuirse a haber olvidado alguna dosis o situaciones por el estilo, sin realmente conocer las razones.

 

Un estudio publicado en la revista Obstetrics and Gynecology, analizó a 350 mujeres con un implante anticonceptivo y encontraron que algunas (5%) tenían una variación del gen CYP3A7, que está presente en los fetos, pero se desconecta antes del nacimiento.

 

Sin embargo, en las mujeres con la variación genética CYP3A7*1C, sigue funcionando y produce una enzima que altera el metabolismo de las hormonas esteroides (estrógenos, progestinas, encargadas de evitar el embarazo).

 

En consecuencia, al descomponer las hormonas de los anticonceptivos, el riesgo de las mujeres a embarazarse es mayor, en especial si sus métodos tienen dosis bajas de hormonas, algo que nunca antes se había planteado, ni siquiera cuestionado.

 

El objetivo de este tipo de estudios es desarrollar herramientas médicas más precisas que adapten el tratamiento a cada paciente, así como ir más allá de culpar o responsabilizar a la mujer por un fallo en su plan de anticoncepción.

 

Hasta que los hallazgos de este estudio no tengan una aplicación real en el campo de los anticonceptivos, la única forma de prevenir que te pase es consultar con tu ginecólogo el método anticonceptivo más adecuado según tu perfil y estilo de vida. Asimismo, combinar un método hormonal con uno de barrera puede ayudarte a tener mayor seguridad.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Anticonceptivos?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola