Pregunta del día: ¿Cómo ayudar a mi familiar con adicción?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Si tu hijo o esposo lo padecen, conoce cómo ayudar a un familiar adicto. Cortesía: Getttyimages
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

15-05-2015

Las personas que luchan con una adicción a menudo están en negación acerca de su situación y poco dispuestas a buscar un tratamiento, de acuerdo con los expertos de Mayo Clinic.

 

No existe una fórmula mágica para que puedas ayudar a una persona a dejar su consumo de alcohol o drogas, pero hay ciertas acciones con los que puedes promover que se someta a un tratamiento especializado.

 

Estas son algunas recomendaciones por las que debes empezar de acuerdo con la National Council on Alcoholism and Drug Dependence (NCADD).

  1. Aprende todo lo que puedas

 

Para poder ayudar tienes que conocer el problema al que te enfrentas, empezando por saber cómo cambia el cerebro de una persona adicta y por qué no les es sencillo dejarlo. En el siguiente video Eduardo Calixto, neurólogo del Instituto Nacional de Psiquiatria, te lo explica.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

  2. Ofrece tu apoyo

 

Habla de cerca con tu ser querido sobre sus inquietudes y ofrécele tu apoyo, incluyendo tu disposición de ir con él y obtener ayuda profesional. Recuerda que entre más pronto se trate es mejor.

  3. Expresa tu amor y preocupación

 

No esperes a que tu familiar toque fondo. Aunque puedes encontrarte con excusas, negación o ira, tienes que estar dispuesta a responder con ejemplos específicos del comportamiento que te preocupa.

  4. No esperes a que lo deje sin ayuda

 

Quizá ya escuchaste muchas veces promesas de que lo dejará, pero no funciona. Muy pocas personas con adicciones pueden dejar las sustancias por sí solas, necesitan ayuda profesional para obtener habilidades con que afrontar su problema.

  5. Permanece siempre a su lado

 

Una vez que tu familiar acepte recibir tratamiento, acompáñalo a las reuniones y participa lo más que puedas para su recuperación. Demuéstrale que realmente te interesa que tenga una recuperación exitosa porque la amas.

 Lo que no tienes que hacer

 

En primera, evita ser la “mártir” y reclamarle a tu familiar por la situación, esto solo aumentará sus sentimientos negativos y la compulsión por beber o usar drogas. Tampoco te sientas mal por la situación, tú no tienes la culpa de lo que sucede. 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red