Oxitocina genera envidia

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Envidia de la mala
Envidia de la mala
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

22-02-2012

Un grupo de investigadores japoneses dieron a conocer los resultados de un estudio donde hallaron que la envidia puede producir placer debido a que el hipotálamo libera oxitocina y dopamina en el momento de dicho sentimiento.

 

En esta investigación, publicada en la revista Science, los científicos encontraron que el cerebro libera la dompamina cuando a una persona a la que se le tiene envidia, le va mal, lo que produce placer. Para ello, registraron sus resultados mediante resonancia magnética funcional.

 

Este sentimiento es lo que en español se llama “regodearse”, un término que trata de explicar el sentimiento de regocijo o alegría creado por el sufrimiento ajeno, y que en alemán se denomina como schandenfreude, un término que ha sido adoptado por otros idiomas, según lo publicado en suite 101.

 

 

A nivel cerebral, envidia y regodeo tienen unas áreas cerebrales específicas: cuando una persona lee sobre otra, por la que siente envidia, se activa la corteza anterior cingulada en los nódulos cerebrales dorsales; mientras que si lo que lee es el fracaso de la persona envidiada, lo que se activa es el núcleo estriado ventral.

 

En definitiva, la oxitocina, la hormona del amor, es capaz de desatar la envidia por una persona y el regodeo por el mal ajeno, lo que guarda relación directa con la dopamina.

 

Esta sustancia tiene enorme importancia en nuestra forma de comportarnos socialmente. Cuando una persona tiene una emoción positiva hacia otra, la oxitocina la potencia, pero si la empatía va hacia un sentido contrario, ésta promueve las emociones negativas.

 

Por ello, se puede decir que la oxitocina se comporta como un potenciador de los sentimientos sociales como la agresividad, generosidad, empatía, confianza y la envidia.

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.  

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red