Nuevos héroes de adolescentes

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cada época se encuentra enmarcada por una serie de personajes que son admirados por sus cualidades.
Cada época se encuentra enmarcada por una serie de personajes que son admirados por sus cualidades.
Mariana Peña

POR: Mariana Peña

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

06-07-2010

Los actuales referentes de la adolescencia contemporánea han dejado de ser personajes de historieta (Batman y/o Superman), para convertirse en emblemas de carne y hueso. Artistas, cantantes o deportistas son sus nuevos héroes.

 

Lady Gaga, por ejemplo, es uno de los íconos más recientes entre adolescentes de todo el mundo, que no sólo marca tendencia en la ropa, la música o el lenguaje, sino también en la manera de vivir.

 

En un amplio reportaje publicado recientemente por El País Semanal de España, titulado “Héroes de la era Twitter”, un grupo de expertos en psicología infantil destaca que si bien los ídolos siempre han existido, es en el siglo XXI cuando la necesidad por emularles es más fuerte y su influencia perdura más en el tiempo.

 

“Son nuevos héroes que dejan su rastro en Twitter, sus imágenes en Youtube y sus hazañas se comentan en el Messenger”.

 

En la búsqueda de modelos

 

En opinión de la doctora María Marcos, profesora de psicología evolutiva de la Universidad Complutense de Madrid, “el ser humano aprende por imitación y siempre busca modelos. Primero son los padres, pero una vez pasada la etapa infantil, cuando se dan cuenta que sus progenitores no son perfectos, comienza la búsqueda de nuevos referentes”.

 

Esos referentes suelen ser personas del entorno, pero en la era digital han aumentado las influencias a las que los niños y las niñas están más expuestos: las pantallas (ya sea del televisor, la computadora o el celular) acercan a cantantes, personajes de series, de películas o de videojuegos, acota la especialista.

 

Los íconos actuales no siempre son positivos

 

Hacer música imitando a los Jonas Brother, o dejarse de lavar el pelo porque el intérprete del personaje principal de la saga Crepúsculo, Robert Pattison, ha declarado que él no lo hace, son pautas de conducta que siguen millones de púberes y adolescentes en el mundo.

 

En opinión de Beatriz Tejera, orientadora psicológica de un colegio privado de Madrid, cada época se encuentra enmarcada por una serie de personajes que son admirados por sus cualidades.

 

“Hace años eran superhéroes o personas entregadas a causas justas. En este momento, se toman como ejemplo figuras que destacan excesivamente por su imagen externa. Para estos chicos, lo que importa es lo que se ve, todo aquello que les llega desde los medios de comunicación que asocia el éxito con la imagen y el consumo”, asevera la especialista.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red