Nuevo método anticonceptivo en México

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Las mujeres en edad fértil que han iniciado una vida sexual activa pueden consumir esta píldora y tomarla una por mes en caso de tener relaciones sexuales sin protección o cuando el método empleado haya fallado. Cortesía: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Judith Santiago González

Estudió comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ama la naturaleza y le encanta explorar nuevos lugares.

04-06-2014

La Fundación Mexicana para la Planeación Familiar asegura que los anticonceptivos de emergencia representan la última oportunidad para evitar embarazos no planeados, que en México se presenta en seis de cada 10 adolescentes.
 

En entrevista para Salud180, Juan Carlos López Jurado, ginecólogo certificado y recertificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, explica que la anticoncepción de emergencia en el país es un método de planificación familiar que se utiliza a manera de “urgencia”, cuando se tiene una relación sin protección o cuando falló un método.

 
El especialista destaca que hay dos tipos de métodos de planificación familiar que no hay que confundir.
 

La píldora anticonceptiva convencional es un método regular que consiste en una toma diaria antes del periodo de menstruación y después de ésta se vuelve a iniciar el tratamiento. Generalmente contienen estrógenos y progesterona.
 

Por otra parte, la píldora anticonceptiva de emergencia o del día siguiente, que son exactamente lo mismo, se usan para evitar un embarazo no planificado. Están indicados  después de tener relaciones sexuales sin protección o cuando falla un método convencional.

 Nueva opción anticonceptiva

 
Hoy las mujeres cuentan con una alternativa para prevenir un embarazo, se trata del acetato de ulipristal, una píldora del día siguiente que desde 2009 se aprobó en Europa y en 2011 en Estados Unidos. Este año está por lanzarse en México.


Este nuevo método de anticoncepción es tres veces más eficaz que Levonorgestrel, reduce hasta 0.9% el riesgo de un embarazo no deseado y puede tomarse hasta 120 horas (cinco días) después de una relación sexual sin protección.

 

López Jurado advierte que, en el caso de la píldora de emergencia, los mejores resultados se van a obtener durante las primeras 24 horas, sin importar de qué método se trate.


Con la llegada de esta nueva píldora, México contará con un esquema completo de pastillas del día siguiente: Método Yuzpe, Levonorgestrel y ahora se suma el Acetato de Ulipristal.

  Segura protección 

 

Las mujeres en edad fértil que han iniciado una vida sexual activa pueden consumir esta píldora y tomarla una por mes en caso de tener relaciones sexuales sin protección o cuando el método empleado haya fallado.

 

Si una mujer se toma cinco a seis pastillas en un ciclo, probablemente tendrá una carga hormonal que le va generar alteraciones en su periodo menstrual, no creo que pase a mayores, dijo López Jurado.

 

Al respecto, sugiere que lo estipulado es utilizarlo para lo que es: una emergencia.

 

Las píldoras anticonceptivas no son abortivas, inhiben o retrasan la ovulación

 

Como cualquier medicamento, el acetato de ulipristal, tiene efectos secundarios mínimos, entre ellos, dolor de cabeza, náuseas o malestar estomacal.

 

Lo importante es recordar que no hay ningún medicamento infalible, todos pueden fallar, sobre todo si no se toman de la forma adecuada y en las dosis indicadas.

 

En caso de tener una relación sexual sin protección, la recomendación es buscar la ayuda de un profesional de la salud para solicitar orientación acerca del mejor método anticonceptivo.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red