Nueva vacuna para la adicción a la heroína

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
vacuna heroina
vacuna heroina
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

21-07-2011

El Journal of Medicinal Chemistry reportó que el Dr. Kim D. Janda junto con su equipo descubrieron y probaron una nueva vacuna que podrá servir como mecanismo alternativo para ayudar a las personas adictas con el proceso de abstinencia contra la heroína.

 

Aunque existen diferentes tipos de terapias conductuales y medicinas que ayudan a los pacientes a soportar los síntomas de abstinencia para esta droga; la mayoría experimentan recaídas, poco acceso al tratamiento o desarrollan efectos secundarios no placenteros para sobre llevar estos retos.

 

El reporte explica por qué esta vacuna potencial es una mejora sobre otros fármacos contra la desintoxicación; respecto a esto el Dr. Kim Janda comentó “esta vacuna estimula la recuperación del sistema inmunológico para mitigar los efectos psicoactivos de la heroína en el caso de una recaída, por lo que resulta una herramienta útil para combatir la adicción contra la heroína”, cabe destacar que este mismo grupo de investigadores ya han trabajado en vacunas contra la cocaína, metanfetaminas y nicotina.

Síndrome de abstinencia, principal obstáculo en el tratamiento para dejar la heroína

La interrupción abrupta y sin tratamiento del consumo de esta droga, puede causar problemas físicos severos

  1. calambres abdominales
  2. agitación
  3. insomnio
  4. anorexia
  5. lagrimeo
  6. ansiedad
  7. espasmos musculares
  8. diarrea
  9. vómito
  10. dolores articulares
  11. mialgias (dolor muscular intenso)
  12. goteo nasal
  13. fiebre
  14. taquiapnea (respiración arrítmica y acelerada)
  15. hipertensión
  16. bostezos
  17. irritabilidad

En definitiva, el tratamiento de desintoxicación de la heroína sin un manejo médico y un nivel de cuidados adecuados constituye un gran riesgo para la salud y para la calidad de vida de los pacientes.

 

 

Esta nueva herramienta, que aún no es liberada al mercado, abre las puertas en la lucha contra las adicciones, actualmente el laboratorio del Dr. Kim Janda está investigando si el uso de la vacuna podría extenderse hacia las adiciones de opiáceos (opio, morfina) en general.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red