Nivel de VIH en fluido genital aumenta transmisión

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Nivel de VIH en fluido genital aumenta transmisión del virus.
Nivel de VIH en fluido genital aumenta transmisión del virus.
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Mariana Peña

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

11-04-2011



Recientes estudios confirman que el riesgo de transmitir el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se incrementa dependiendo el nivel del virus que se encuentre en el semen y en el fluido cervical, entre parejas heterosexuales, publicó el diario Science Translational Medicine.

 

Investigadores obtuvieron muestras del fluido genital de más de 2 mil 500 parejas africanas. La mayoría estaban casadas o vivían juntos, y un sujeto dentro del par se encontraba infectado de VIH. Al término del estudio de 2 años, 78 parejas resultaron infectadas con el virus.

 

El estudio analizó y comparó el fluido cervical y de semen de las muestras de aquellas parejas que habían transmitido el virus, con las muestras de hombres y mujeres que no lo habían transmitido y encontraron que el riesgo de transmisión del VIH se doblaba con las primeras muestras.

 

Nunca antes se había comprobado con mayor claridad, que a mayor cantidad de VIH aumentan las probabilidades de transmisión, menciona el Dr. Jared M. Baeten de la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos.

 

Los resultados son de suma importancia para crear nuevas estrategias contra la infección que causa SIDA, señaló Baeten. “Podemos desarrollar estrategias para reducir los niveles del VIH únicamente en el tracto genital, no en la sangre, como microbicidas” advirtió.

 

Ahora los expertos podrán estudiar tanto a las parejas que infectaron a sus parejas, como a las que no lo hicieron, y tratar de entender la protección natural que tiene el pene, la vagina y el recto para asegurar la supervivencia.

 

Sin embargo, el estudio no analizó la tasa de incidencia del virus transmitido a través de la sangre, y fue sólo aplicado en parejas heterosexuales.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red