Más de mil adolescentes se convierten en madres cada día en México

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Judith Santiago González

POR: Judith Santiago González

Estudió comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ama la naturaleza y le encanta explorar nuevos lugares.

24-10-2014

A pesar de los esfuerzos por difundir información acerca de programas de anticoncepción y planificación familiar, cada día más de 1,000 adolescentes se convierten en madres en México.

 

En entrevista para Salud180, Ricardo J. García Cavazos, director general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, advierte que a pesar de que los adolescentes conocen el uso de métodos anticonceptivos se les dificulta su acceso. Debido a su edad se vuelve complicado adquirirlos”.

  Disminuir 15% embarazos tempranos

 

En México se registraron 400,000 nacimientos en adolescentes de 10 a 19 años de edad en 2013, esto representa 18% del total de partos. De este número, alrededor de 8,500 alumbramientos se dieron en el grupo de niñas menores de 15 años.

 

Ante esta tendencia, el objetivo, en un plazo de cinco años, es disminuir entre 10% y 15% el número de embarazos no planeados entre las mujeres jóvenes menores de 19 años”, revela el director general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

 

Para cumplir esta meta, el doctor García Cavazos señala que trabajan en una estrategia integral orientada a prevenir el embarazo adolescente.

 

Las acciones buscan garantizar servicios amigables y acabar con las barreras que impiden que hombres y mujeres jóvenes accedan de manera efectiva y directa a los métodos de planificación y anticoncepción.

 

Acciones para prevenir embarazos

 

El doctor García Cavazos señala que el embarazo durante la adolescencia debe ser bien planeado, de lo contrario, es mejor prevenir para que el desarrollo integral de los adolescentes no se detenga y logren pleno crecimiento e inclusión en áreas escolares y laborales.

 

Ante ello, es importante considerar algunas acciones en adolescentes menores de 19 años.

 

1. Garantizarles el acceso a información clara, confiable y adecuada.

 

2. Orientarlos para que asistan a centros de salud y obtenga la asesoría necesari, así como acceso a métodos anticonceptivos.

 

3. Estrechar la comunicación entre sus padres y maestros para advertirles de las consecuencias de un embarazo a temprana edad.

 

4. Los adolescentes deben hablar claramente con su pareja respecto a la prevención.

 

5. Concientizarlos acerca de la necesidad de cuidarse cuando asistan a fiestas o se encuentren a solas con su pareja.

 

Es relevante despertar la consciencia para prevenir un embarazo en la adolescencia, así como del riesgo del contagio de una infección de transmisión sexual. Esta etapa es una de las más importantes de la vida, ya que es el momento cuando se comienza a planear y crear el futuro.

 

Recuerda que en México puedes acercarte a clínicas de salud pública, IMSS, ISSSTE o instituciones privadas para recibir los servicios para el acceso a métodos anticonceptivos. ¡Cuídate!

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red