Lo más natural en anticoncepción

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
92897244.jpg
92897244.jpg
Mariana Peña

POR: Mariana Peña

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

28-05-2010

Los métodos naturales, también llamados de abstinencia periódica, forman parte de las opciones para las mujeres que desean regular su fertilidad en forma temporal natural y no pretenden utilizar métodos anticonceptivos modernos y de alta efectividad. Se basan principalmente en la observación de signos que indiquen los periodos fértiles y los periodos no fértiles del ciclo de la mujer a través del mes.

 

Depender únicamente de métodos naturales para la planificación familiar requiere de una participación habitual y activa, donde no sólo la mujer debe de capacitarse en la identificación de los cambios físicos, sino también su pareja para realizar una correcta identificación de la secreción de moco cervical, la temperatura basal y otros signos asociados al periodo fértil.

 

Existen diferentes tipos de métodos de los cuales puedes elegir el que mejor te acomode, te presentamos algunos de los más utilizados:

 

-Método de temperatura basal

-Método de Billings o la observación de la secreción cervical

-Método Ogino Knaus

-Método sintotérmico o método de autoobservación.

-Abstinencia sexual



La tasa de efectividad anticonceptiva que brindan estos métodos es baja, ya que siguiendo los pasos apropiados y con la adecuada instrucción de la pareja, apenas alcanza 70 al 80% de eficacia, de acuerdo a datos de la Secretaria de Salud.

 

Es necesario que preguntes a tu médico especialista sobre la duración de la protección anticonceptiva del método que consideres usar, ya que este tipo de procedimientos se limitan únicamente a la práctica correcta, y aún así su porcentaje de efectividad es bajo comparado al uso del condón, diafragma, DIU, implante subdérmico, entre otros.

 

Toma siempre en cuenta que los métodos naturales no protegen contra enfermedades de transmisión sexual por lo que es necesario el uso de preservativos sí te decides por alguno de ellos.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red