La cruda realidad

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El dolor de cabeza se debe principalmente a los productos tóxicos de degradación del alcohol que aparecen en el cuerpo.
El dolor de cabeza se debe principalmente a los productos tóxicos de degradación del alcohol que aparecen en el cuerpo.
Mariana Peña

POR: Mariana Peña

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

17-08-2010

¿Por qué duele la cabeza después de una noche de fiesta en la que se ha bebido de más? La razón de la popular “cruda” es simple: varios órganos del cuerpo están "resentidos" a consecuencia de la pérdida de agua. El consumo de alcohol afecta de manera especial la parte del cerebro que regula la eliminación de agua.



El dolor de cabeza se debe principalmente a los productos tóxicos de degradación del alcohol que aparecen en mayor cantidad en el cuerpo, si el alcohol no es de buena calidad o se han mezclado distintas bebidas.

 

Las molestias gástricas son consecuencia de las erosiones en la mucosa del estómago producidas por etanol y otros subproductos de la fermentación de las bebidas alcohólicas, y la resequedad de la boca así como la persistente sed que sufren los conocidos “crudos”, se debe a que el alcohol disminuye la vitamina B1 del organismo y al efecto diurético ya mencionado.

 

El alcohol se elimina a una velocidad de siete gramos por hora, y es casi imposible acelerar el ritmo. A pesar de los miles de consejos que hay sobre cómo combatir la cruda, los médicos recomiendan tomar frutas, frutos secos, cereales, legumbres y carne, aunque lo más útil, es dormir.

Otras novedades sobre la “cruda”

Numerosas universidades y centros de investigación de Estados Unidos y Europa dedican sus recursos al estudio de los efectos del alcohol en el organismo. Una reciente investigación de La Universidad Thomas Jefferson (Estados Unidos) reveló, por ejemplo, que el alcohol potencializa el dolor de cabeza en quienes sufren migraña.

 

La Universidad de Barcelona, en colaboración con el Laboratorio de Magnetismo y Nanotecnología de La Universidad de Santiago de Compostela, analizan la manera en que las nanopartículas formadas por átomos de plata podrían evitar los daños celulares provocados por el etanol. Mientras que en El Imperial College de Londres, el profesor David Nutt trabaja en la elaboración de una bebida alcohólica sintética que pueda mantener la sensación de embriaguez, pero que sea inocua para el organismo y libre de cruda.

 

Por su parte, el médico Francisco Pascual, de La Sociedad Científica de Estudios sobre el Alcohol, asegura: “De momento, ningún milagro tradicional cura el cuadro de abstinencia que sigue a una noche de juerga. Ni siquiera valdría el alivio que supondría una pequeña dosis de alcohol, ya que, si bien restablecería el equilibrio en los circuitos neuronales, precipitaría la dependencia”. Solo la ciencia puede dar con algún remedio realmente eficaz.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red