Internet NO es tu doctor

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Las consultas médicas por Internet no están avaladas en el mayor de los casos/Fuente: Getty Images
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Ricardo Legorreta

Comunicador y locutor egresado de UNITEC con gusto por los temas que marcan tendencia. Promotor del bienestar, positivismo y buena vibra.

30-09-2015

El libre acceso a la información a través de Internet, permite que los usuarios investiguen temas de interés, tales como noticias del día o algo más especializado.

 

Esta tendencia ha permitido que las personas estén más informadas, sin embargo, muchas veces visitar un sitio web no garantiza que el contenido sea real o esté fundamentando con una fuente oficial.

 

Un gran ejemplo de esto, es la consulta de síntomas y enfermedades a través de la web. Antes de acudir a un médico, las personas ingresan sus padecimientos o malestares en motores de búsqueda con la confianza de encontrar una respuesta inmediata a su problema, pero el resultado puede ir desde lo más convencional hasta lo más fatalista.

 

Fuente: Getty Images

 

Por ejemplo, al buscar en Internet los siguientes síntomas: “Dolor de estómago, vómito y fiebre”. Lo primero que encontramos es Gastroenteritis viral e influenza estomacal; cuando quizá puede ser sólo una simple infección, pero los usuarios en su desesperación hacen caso a las primeras opciones y comienzan un tratamiento sin haberlo comprobado.

 

¿Qué hacer?

En entrevista para Salud180, el Dr. Octavio González Chon, Director Médico del Hospital Médica Sur, comentó que existen muchos casos de pacientes que en la consulta no están de acuerdo con su diagnóstico porque éste no coincide con lo que habían investigado en Internet. Por tal motivo sugiere que la investigación de enfermedades no se haga de forma previa, antes que nada hay que acudir al doctor.

 

Lo que si recomienda el Dr. Gonzáles, es informarse más de las enfermedades una vez que han sido diagnosticadas de forma oficial, ya que esta actividad permite a los pacientes llevar mejor su tratamiento y alcanzar una pronta recuperación.

 

Cortesía: salud180.com

 

Recientemente Médica Sur inauguró el primer Centro de Educación al Paciente en conjunto con la Mayo Clinic Care Network, cuyo objetivo principal es educar a los pacientes en la comprensión de padecimientos con información veraz y profesional.

 

El acceso al Centro de Educación al Paciente está abierto al público de forma gratuita y ahí  se pueden encontrar materiales médicos, libros y tablets que brindan información de fuentes oficiales y avaladas por la Clínica Mayo.

 

Así que la próxima vez que quieras buscar información relacionada con una enfermedad, asegúrate de hacerlo en lugares oficiales y sitios avalados por especialistas, tal como Salud180 donde siempre nos preocupamos por tu bienestar y brindarte el mejor contenido. 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red