Internet modifica patrones de sueño

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Horas de dormir
Horas de dormir
J. Manuel Reyes

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

16-05-2012

En la era de la información, el acceso a los medios tecnológicos como la computadora o el teléfono celular es cada vez más fácil, lo que provoca un verdadero furor por su uso, y en algunos casos, que sacrifican el número de horas de dormir con tal de estar ‘en línea’.

 

Por lo cual, hoy se duerme una hora menos que hace un siglo, lo que tiene un serio impacto en nuestra salud, comenta la doctora Sonia Meza Vargas, fundadora de la Clínica del Sueño del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y especialista en Trastornos del Dormir por la Universidad de Manitoba, Canadá.

 

Respecto a este tema, el estudio "Las horas de sueño del mexicano", realizado por Consulta Mitofsky, en 2008, reveló los siguientes datos: Los mexicanos duermen 8 horas con 4 minutos en promedio; 1 de cada 4, lo hace menos de 6 horas; 1 de cada 8, menos de 7 horas, y 1 de cada 25, duerme más de 10 horas.

 

 

Para funcionar adecuadamente, nuestro cuerpo necesita descanso. "Mientras dormimos –sobre todo en ausencia de la luz- se da en nuestro organismo un proceso en el cual el cerebro segrega melatonina, que es una proteína asociada al crecimiento, explica la especialista. Por lo que es importante dormir de 6 a 8 horas diarias.

 

Si no se descansa lo suficiente, el cuerpo no metaboliza correctamente los alimentos, se incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y esta situación puede provocar cambios en la conducta", afirma la experta.

 

Por su parte, el estudio “La Generación Interactiva en Iberoamérica 2010. Niños y adolescentes ante las pantallas”, expone que 71% de los menores mexicanos tienen acceso a Internet, y 30% de ellos tienen una computadora en su cuarto.

 

 

Por lo cual, es recomendable establecer ciertas condiciones y una rutina de descanso que se cumpla con la finalidad de evitar problemas de salud:

 

1. La luz brillante es la peor enemiga del descanso. Hay que apagar todos los aparatos que emanen luz.

2. Apagar los equipos electrónicos, tales como computadoras, tabletas, teléfonos celulares, televisión o radio.

3. Tratar de ir a la cama siempre a la misma hora.

4. Dormir entre 6 y 9 horas diario.

 

La función del sueño, para que sea verdaderamente reparadora requiere de orden y disciplina, misma que no puede ni debe ser postergada por estar chateando o enviando mensajes de texto a altas horas de la noche, ya que además de ser un estilo de vida que trastorna el descanso, puede provocar problemas en la salud.  “Conocerte a ti mismo, esculpe tu carácter”. Si quieres conocer más información escribe a: bojorge@teleton.org.mx

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook 

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.


Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red