Infantes y adolescentes pueden padecer artritis reumatoide

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Se cree que la artritis reumatoide es un padecimiento de personas mayores o de la tercera edad;
Se cree que la artritis reumatoide es un padecimiento de personas mayores o de la tercera edad;
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

19-07-2011

Se cree que la artritis reumatoide es un padecimiento de personas mayores o de la tercera edad; sin embargo, este padecimiento puede presentarse en niños y jóvenes, aunque 60% de las personas con síntomas iniciales tienen entre 30 y 50 años. La Dra. Fedra Irazoque Palazuelos nos explica las generalidades de la enfermedad.

 

 

Aunque los científicos todavía no conocen las causas exactas de la artritis reumatoidea juvenil, saben que se le asocia a anomalías en el sistema inmunitario, que defiende al cuerpo de los gérmenes nocivos, como las bacterias y los virus.

 

Los niños y adolescentes con artritis reumatoidea tienen contracturas musculares y dolor articular de intensidad variable, pudiendo variar la intensidad de la sintomatología de un día a otro e incluso de la mañana a la tarde. Las crisis o reactivaciones son episodios en que la enfermedad se vuelve más activa y los síntomas empeoran.

Tareas cotidianas como escribir o vestirse resultan poco sencillas para un paciente con esta enfermedad y si no cuenta con un tratamiento adecuado, puede causarle incapacidad laboral. Pero con el tratamiento adecuado las terapias biológicas detienen la progresión del padecimiento

 

La artritis reumatoide infantil se divide en 3 tipos:

Artritis reumatoidea juvenil pauciarticular

Este tipo de artritis reumatoidea afecta a cuatro o menos articulaciones, especialmente las de mayor tamaño, como la rodilla. Aproximadamente la mitad de los niños y adolescentes con artritis reumatoidea tienen el tipo pauciarticular.

 

Suele empezar muy pronto, entre la lactancia y los 5 años de edad. A veces se asocia a iridociclitis, una inflamación en la parte anterior del ojo próxima al iris (la parte coloreada del ojo). Por este motivo son importantes los exámenes oculares, incluso cuando la artritis no está activa.

Artritis reumatoidea juvenil poliarticular

Se localiza en 5 o más articulaciones, habitualmente las de menor tamaño de manos y dedos que suelen inflamarse. También puede afectar a las rodillas, las caderas, los tobillos, los pies y el cuello. Las articulaciones se ven afectadas de forma simétrica, es decir, las mismas articulaciones a ambos lados del cuerpo.

 

Los síntomas también pueden incluir febrícula, cansancio, poco apetito y nódulos reumatoideos (bultitos) en las articulaciones afectadas.

 

Este tipo de artritis provoca problemas articulares duraderos y suele requerir tratamiento con medicación fuerte.

Artritis reumatoidea juvenil sistémica

Puede afectar a distintas partes del cuerpo, incluyendo los órganos internos y las articulaciones. Es la forma menos frecuente de artritis reumatoidea juvenil.

 

Los primeros síntomas suelen ser fiebre alta (alcanza los 39.4º C), escalofríos y una erupción cutánea. Puede empezar al mismo tiempo que la fiebre o presentarse varias semanas o meses después de esta última.

 

Los afectados por esta enfermedad se pueden encontrar muy mal cuando les sube la fiebre y bien durante el resto del día.

 

Aproximadamente la mitad de los niños y adolescentes que la contraen se recuperan completamente, mientras que la otra mitad sigue teniendo síntomas articulares, como dolor y agarrotamiento durante muchos años.

 

En algunos casos, las secuelas de la enfermedad, como la reducción del movimiento, el agarrotamiento y el dolor articular, persisten en la etapa adulta.

 

Recuerda que tú medico y otros profesionales de la salud están ahí para apoyarte y pueden ayudarte a controlar la enfermedad para que tenga el menor impacto posible sobre tu vida.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red