Cómo conseguir anticonceptivos gratis si no tienes seguro… o si eres adolescente (en México)

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Pastillas anticonceptivas, condones e inyección anticonceptiva+ 2+3VER GALERÍA

Los anticonceptivos son clave no solo para una vida sexual plena, sino para la salud sexual, por lo que no deberían estar condicionados a nuestra economía. Te decimos cómo conseguir anticonceptivos gratis si no tienes seguro… o si eres adolescente y vives en México.

 

Existen muchos tipos de anticonceptivos, sin embargo, todos coinciden en un objetivo: prevenir el embarazo. Asimismo, otros, como los condones, nos protegen de las infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH, explican la Oficina para la Salud de la Mujer de los Estados Unidos.

 

Muchos de estos anticonceptivos pueden obtenerse sin receta en cualquier farmacia, aunque la mayoría requieren una consulta médica para saber si es el adecuado para ti o para colocarlo correctamente, sin embargo, eso no significa que debas pagar por ellos si no está en tus posibilidades.

 

La planificación familiar y el acceso a los anticonceptivos, es un derecho que todos tenemos, independientemente del sexo, preferencia sexual, edad, o estado social o legal.

 

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud señala que garantizar el acceso a métodos anticonceptivos para todas las personas, refuerza varios derechos humanos, como el derecho a la vida y libertad; libertad de opinión y expresión, y el derecho al trabajo y la educación. Sin dejar de lado los beneficios para la salud.

 

¿Cómo conseguir anticonceptivos gratis si no tienes seguro?

En México es posible acceder a métodos anticonceptivos a través del sistema de salud pública o privada, aunque en el último caso, implica un costo. Asimismo, es común creer que para acceder a ellos en el sistema público debes tener seguridad social, pero no necesariamente.

 

Contar con seguridad social es necesario por muchas razones, principalmente por acceso al cuidado de la salud y tranquilidad en caso de un accidente o enfermedad. Sin embargo, actualmente no todos tenemos acceso a ella, ya sea porque te quedaste sin empleo, trabajas como freelance o simplemente eres adolescente.

 

Afortunadamente, como explica el Gobierno de México, en cuestión de anticonceptivos, algunos de ellos pueden ser proporcionados de forma gratuita por las instituciones de salud pública.

 

Aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social es la opción en la primera opción en la que pensamos, no es la única. De hecho, incluso los adolescentes pueden acceder a condones y otros métodos en las unidades médicas de la Secretaría de Salud a lo largo de la República Mexicana.

 

Esto incluye a los diferentes Centros de Salud. Por ejemplo, la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de la Ciudad de México, señala que, como parte de los Servicios Amigables, existe un Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de esta entidad.

 

Este brinda a los adolescentes espacios en clínicas y centros de salud, donde les proporcionan atención en materia de salud sexual y reproductiva a mujeres y hombres de 10 a 19 años. Dentro de estos, se les proporcionan métodos anticonceptivos e información de forma gratuita y confidencial.

 

Si estás interesada y quieres acudir sola o con tu pareja, en este link puedes acceder al directorio para encontrar el espacio más cercano a ti. Si no vives en la Ciudad de México, pregunta en las unidades de salud por este servicio.

 

De igual modo, el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, organiza jornadas de Colocación de Métodos Anticonceptivos, con el único requisito de que asistas a la plática informativa previa.

 

Si eres mayor de edad y no estás afiliada al IMSS ni al ISSSTE, también puedes recibir anticonceptivos gratis, sin embargo, primero debes inscribirte al Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi), antes conocido como Seguro Popular, para recibir tu gratuidad.

 

Esto te permite no solo acceder a anticonceptivos y orientación, sino atención médica y medicina gratis, sin pagar cuotas, en los diferentes Centros de Salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados y Unidades de Especialidades Médicas, entre otros.

 

Únicamente debes acudir con tu identificación oficial (INE), CURP y acta de nacimiento para poder ser atendida.

 

¿Necesito autorización de mis padres para recibir anticonceptivos si soy menor?

El acceso a la orientación y anticonceptivos a través de los programas del gobierno, es gratuito y confidencial. Sin embargo, muchos adolescentes creen que por ser menores necesitan la autorización de sus padres, algo que no es cierto.

 

Un documento de la Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica, Italia y Caribe (Codajic), explica que en México sí se pueden ofrecer servicios de anticoncepción a adolescentes (10 a 19 años).

 

Al respecto, explica que el gobierno mexicano ha firmado acuerdos internacionales, además de leyes y normas, que permiten al personal de salud brindar información y servicios de anticoncepción a las y los adolescentes cuando los soliciten, sin necesidad de tener permiso o presencia de sus padres, madre o tutores.

 

Como explica el Instituto Nacional de Salud Pública en México, el impulso para promover no solo la anticoncepción, sino la de tipo dual (condón y métodos de acción prolongada) entre los adolescentes, se centra en la prevención del embarazo e infecciones de transmisión sexual.

 

Por lo tanto, si eres adolescente y estás pensando en iniciar tu vida sexual, no temas ni sientas vergüenza por acercarte a los programas de las instituciones de salud, no serás juzgada ni reportada con tus padres.

 

Al igual que cualquier persona, tienes derecho a vivir una vida sexual libre y, sobre todo, segura e informada.

 

Ya no hay pretexto. Si no tienes seguro o tu presupuesto es ajustado, acércate a los diferentes centros de salud y clínicas para recibir anticonceptivos gratuitos, sin importar si eres adulto o adolescente… o si no tienes autorización de tus padres.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest, y seguirnos en Facebook y YouTube para encontrar más contenido saludable.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red