Estrés causa enfermedades autoinmunes

Estrés causa enfermedades autoinmunes

Estrés causa enfermedades autoinmunes/ cortesía iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

En la escala del uno al 10, ¿qué tanto estrés presentas en tu día a día?, si tu respuesta fue 10, esta nota te interesa, pues un estudio asegura que sufrir estrés puede ser un desencadenante de enfermedades autoinmunes.

 

De acuerdo al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, el cuerpo humano cuenta con un sistema inmunológico, que se encarga de proteger el organismo de virus, gérmenes o agentes externos que puedan afectar la salud. Una enfermedad autoinmune o del sistema inmunológico quiere decir que por error el cuerpo no puede distinguir entre células propias y agentes externos, ocasionando un ataque a las células sanas.  Existen más de 80 tipos de enfermedades autoinmunes.

 

Las causas de las enfermedades autoinmunes pueden ser diversas, desde  una cuestión genética, cambio en el funcionamiento de órganos, crecimiento anormal de un órgano o estrés. Sí, así como lo lees, una investigación asegura que el estrés puede ser también un importante factor.

 

Este estudio, aparece publicado en Harvard Health, planteando que el estrés puede causar enfermedades autoinmunes como el lupus o la artritis reumatoide.

 

Este estudio encontró que la probabilidad de presentar una enfermedad autoinmune es de nueve por cada mil pacientes, estas cifras relacionads con aquellos que sufrían un trastorno relacionado con estrés, añadiendo que la probabilidad de desarrollar múltiples enfermedades autoinmunes, era más alta.

 

estres_causa_enfermedades_autoinmunes_salud180.jpg

Estrés causa enfermedades autoinmunes/ cortesía iStock

 

Esto no quiere decir que forzosamente vas a desencadenar alguna de estas enfermedades si en la actualidad tienes estrés continuo, sino que es un factor que debes tomar en cuenta para tomar acción y reducir tus niveles de estrés.

 

Recuerda que el estrés puede traer consecuencias no solo a tu salud mental, también se manifiesta en lo físico, como fatiga, dolor de cabeza, malestares estomacales, problemas para dormir y demás.

 

Te recomendamos realizar este test para conocer si tienes estrés laboral y 20 tips para reducir el estrés. ¡Toma nota y cuida tu salud!

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola