¿Eres adolescente y quieres bajar de peso? Esto te dice un doctor

¿Eres adolescente y quieres bajar de peso? Esto te dice un doctor

¿Eres adolescente y quieres bajar de peso? Esto te dice un doctor. Cortesía: iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

La adolescencia trae consigo muchos cambios a nivel físico, emocional, pero también en nuestros deseos por lucir de cierta forma, lo que puede llevarte a intentar cambiar tu cuerpo. ¿Te identificas? Si eres adolescente y quieres bajar de peso, esto te dice un doctor.

 

Mi primera dieta la hice cuando era adolescente, pues, aunque el body positive sea un movimiento que ha crecido bastante, la realidad es que a veces nos gana el deseo por alcanzar los cánones de belleza o lucir ciertas prendas para “equis tipo de cuerpos”.

 

 

Lo que debes saber si quieres bajar de peso en la adolescencia

 

 

El problema es que, bajar de peso a esta edad no debe tomarse a la ligera ni hacerlo sólo por estética, ya que estás en desarrollo; pero tampoco debe ignorarse, pues ambas situaciones podrían ponerte en peligro. Para aclarar las dudas sobre este tema, en Salud 180 consultamos al Dr. José Antonio Castañeda, cirujano bariatra con experiencia en adultos y adolescentes.

 

¿Cómo sé si necesito bajar de peso?

 

De acuerdo al especialista, la forma de identificar si tienes kilitos extra que debes bajar, es conociendo tu índice de masa corporal (IMC). Recuerda que éste se obtiene a partir de dividir tu peso entre tu estatura al cuadrado, aquí puedes conocer un poco más sobre cómo sacarlo y su significado.

 

Esto es clave porque, si el resultado es 25 o más, hablamos de sobrepeso (aunque después de 29, ya sería obesidad). En esos casos es cuando deberías comenzar a tomar medidas, destaca el doctor Castañeda. Sin embargo, no se trata de irte por la libre y comenzar una dieta “milagro”, lo ideal es acudir con especialistas... y no únicamente un nutriólogo.

 

 

Lo que debes saber si quieres bajar de peso en la adolescencia

 

 

¿O sea, cómo? Quizá creas que un experto en nutrición es todo lo que necesitas, pero en realidad es mejor apoyarse con equipos multidisciplinarios que reúnan tanto a nutricionistas, como a entrenadores que te ayuden con rutinas de ejercicios, pero también a psicólogos.

 

Así es, estos son importantes porque muchas veces detrás del sobrepeso existen temas emocionales, como es el caso del hambre emocional; asimismo, necesitas llevar un seguimiento para trabajar tus emociones relacionadas al peso¿Es la primera vez que vas a terapia? Esto es lo que debes tomar en cuenta.

 

La clave para el tratamiento del sobrepeso en adolescentes

 

Como ya leíste, la parte más importante es acudir con un grupo de expertos, en lugar de seguir las recomendaciones de tu mejor amiga, hermana, mucho menos de una revista o instagramer. De esta forma tendrás un plan personalizado para cumplir tus metas, pero, sobre todo, te mantendrás saludable.

 

Sin embargo, el especialista también señala la importancia de apoyarte en tus padres, pues tanto el consumo de alimentos y comidas saludables, dejando de lado el refresco (si te queda una duda del por qué, conoce los daños que provoca esta bebida), como el incremento en la actividad física, debe hacerse en familia.

 

 

Lo que debes saber si quieres bajar de peso en la adolescencia

 

 

¿Por qué es importante tratar el sobrepeso en la adolescencia?

 

Como ya viste, no se trata de bajar de peso sólo por entrar en una talla, pero tampoco podemos dejarnos llevar por la idea del “estirón”; es decir, creer que bajarás más adelante, pues si bien es cierto que puede pasar, también lo es que, de no tratarse, puede empeorar la situación.

 

La razón por la que los niños y adolescentes con sobrepeso necesitan abordar el problema, resalta el doctor Castañeda, es porque la obesidad es una enfermedad que cada vez lleva a más muertes y afecta la calidad de vida de las personas, provocando que quienes la padecen tengan una expectativa de vida más corta. Aquí te lo explicamos más sobre cuánto tiempo de vida pierdes por el peso extra.

 

En ese sentido, debemos recordar que México es el primer lugar en obesidad infantil, y estadísticas señalan que, al menos en la Ciudad de México, 38% de los alumnos presentan sobrepeso u obesidad desde la primaria, a consecuencia del tipo de dieta y falta de ejercicio.

 

 

Lo que debes saber si quieres bajar de peso en la adolescencia

 

 

El principal problema son las enfermedades relacionadas con un peso elevado, como la diabetes u padecimientos cardiacos, pues el médico reitera que no porque seas joven estás exento de complicaciones.

 

Así que ya lo sabes, si tienes la cosquillita de bajar de peso, acércate a especialistas que te digan si realmente lo necesitas o simplemente te dé asesoría para llevar una vida saludable que incluya una alimentación balanceada y actividad física.

 

Sin embargo, recuerda que tu principal aliciente debe ser tu salud, nunca encajar en un canon de belleza; de igual modo, consulta a tu médico familiar para que revise tu estado general y descarte que tu peso (bajo o alto) impacte en la salud de tu cuerpo.

 

Para conocer un poco sobre las claves de la buena alimentación, te compartimos el siguiente video.

 

 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Obesidad?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola