¿Embarazo por roces?

¿Embarazo por roces?

¿Embarazo por roces?/ cortesía iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

El embarazo y las causas para evitar un embarazo, son un término que muchos jóvenes y sobre todo adolescentes investigan. La mayoría de las veces se debe a desinformación alrededor de la sexualidad. Por ello, hay tres dudas que muy a menudo nos preguntan: ¿hay posibilidad de embarazo por roces genitales? ¿La eyaculación cerca de la vagina puede provocar embarazo? ¿Puede haber embarazo sin eyaculación?

 

Por esta razón, nos dimos a la tarea de preguntarle a una experta en el tema, en entrevista para Salud180, la Doctora Araceli Niño, ginecóloga y obstetra nos aclara si estas tres preguntas giran más alrededor de un mito o podrían ser una realidad.

 

Respecto a si existe posibilidad de un embarazo por roces genitales. La respuesta es no, esto es un completo mito, pues el embarazo solo se puede lograr si el espermatozoide entra en la vagina y viaja a través de los fluidos donde hay un PH, una temperatura y sustancias que capacitan al espermatozoide para que pueda subir, aumentar su movimiento y penetrar al ovulo.

 

La segunda interrogante muy popular que queremos ayudarte a aclarar, es, ¿si hay eyaculación cerca de la vagina hay riesgo de embarazo? En este caso, tampoco es posible un embarazo pues cuando los espermatozoides salen y entran en contacto con la piel, su ph es diferente al que necesita para sobrevivir y llegar al óvulo, por lo que los espermatozoides mueren.  

 

embarazo_por_roces_mito_o_realidad_salud180.jpg

¿Embarazo por roces?/ cortesía iStock

 

Sin embargo, es importante aclarar que aunque no existe el riesgo de embarazo en los primeros  dos casos, sí hay una probabilidad importante de contagio de infecciones de transmisión sexual, como el virus del papiloma, pues las secreciones genitales si causan enfermedades de transmisión sexual. Por ello, la importancia de utilizar en todo momento métodos de protección y anticonceptivos.

 

En el último caso, embarazo sin eyaculación, sí es posible solo si existe penetración, pues las gotas del líquido preeyaculatorio llevan millones de espermatozoides y solo se necesita uno para un embarazo y al estar dentro de la vagina sí hay posibilidad de embarazo (de hecho es la causa más común de los embarazos adolescentes.).

 

De acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes.

 

Por ello, la importancia de platicar con hijos y adolescentes sobre la sexualidad, pues aunque conozcan sobre métodos anticonceptivos, no los utilizan. ¿La razón? Expertos aseguran falta de información, ¿cuál crees que podría ser la causa?

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola