Efectiva terapia psicológica contra el tabaco

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Seguimiento y apoyo de un psicólogo podría ayudarte a dejar el cigarro.
Seguimiento y apoyo de un psicólogo podría ayudarte a dejar el cigarro.
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Mariana Peña

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

31-05-2010

De acuerdo con diversos estudios del Centro de Adicciones y Salud Mental de Canadian Medical Association Journal, se ha concluido que buena parte del éxito para dejar de fumar depende de una serie de medidas, y que dentro de las claves más importantes para lograrlo está la recomendación de un médico hacia la o el adicto, lo cual duplica las probabilidades de dejarlo.

 

La serie de medidas que se recomienda aplicar es mediante algunos medicamentos y terapia psicológica, ambos aplicados a largo plazo. Dentro de los medicamentos que sugieren los más de 300 estudios publicados por la revista especializada Scientific American, están las terapias de reemplazo de nicotina como parches o gomas de máscar, antidepresivos y un nuevo medicamento llamado vareniclina.

 

Uno de los principales detalles que los investigadores encontraron en los estudios fue que de todos los casos de pacientes que lograron dejar el cigarro, la mayoría fue a través de métodos que no incluían medicamentos sino terapias psicológicas de largo plazo, con seguimiento y apoyo de un especialista por lo menos durante un año para lograr la abstinencia total a la sustancia.

 

La Encuesta Nacional de Tabaquismo en jóvenes realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública y la Secretaria de Salud revela que actualmente uno de cada cinco adolescentes fuma cigarros, sin que se observen diferencias respecto al consumo entre hombres y mujeres.

 

Se debe tomar en cuenta que mientras más temprano se inicie el consumo de tabaco, habrá mayor probabilidad de desarrollar una adicción a ella y padecer enfermedades que podrían provocar una muerte prematura, si has empezado a fumar considera dejarlo antes de que se convierta en un problema mayor. Consulta a un médico para informarte del mejor método para ti. 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red